Breve cronología de la ocupación ibérica

De acuerdo con la información paleontológica reunida hasta ahora, nuestro género, Homo, apareció en África centrooriental hace unos 2,5 millones de años. Allí se diferenciaron varios linajes de Homo durante el siguiente millón de años; tres de ellos, H. habilis, H. rudolfensis y H. ergaster, llegaron a ser contemporáneos entre sí. Tan pronto como hace 2 millones de años, algunos grupos de Homo comenzaron a abandonar África a través de la Península Arábiga y comenzaron a colonizar Asia. Es posible que H. erectus fuera el linaje más antiguo en intentarlo,  emigrando hacia el oriente y colonizando gran parte de Asia desde hace 1.900.000 años. Por su parte, H. georgicus llegó hasta el Cáucaso y alrededores hace 1.800.000 años aproximadamente, donde se asentó (o se originó allí a partir de H. ergaster venidos de África). Posteriormente, un posible sucesor suyo o de H. ergaster, aún sin nombre pero parecido a H. ergaster y a H. antecessor, alcanzó la Península ibérica, lo que ocurrió hace 1.400.000 años más o menos. Aquel fue el primer colonizador. Desde entonces existen humanos en Iberia. Y, desde entonces, se han sucedido las oleadas invasoras a través, casi siempre, de los Pirineos. Probablemente, el siguiente en llegar (-900.000 años) fuese H. antecessor (con industria lítica achelense), el supuesto precursor directo de H. heidelbergensis y H. neanderthalensis; estos dos, y quizá incluso H. antecessor, podrían haber tenido un origen ibérico, como se ha especulado durante algún tiempo, aunque a día de hoy parece más probable que procedan de Asia anterior, si exceptuamos a los neandertales. Éstos últimos, habitantes del Paleolítico medio (industria lítica musteriense), surgieron en Europa occidental hace 230.000 años, probablemente a partir de linajes tardíos de H. heidelbergensis.

Nuestra especie, Homo sapiens, apareció sobre la Tierra hace casi 200.000 años, también en África centrooriental. Desde allí se fue extendiendo hacia Arabia, y desde el Oriente cercano colonizó tanto Europa como Asia. A Europa llegó hace unos 40.000 años, y también invadió la Península ibérica desde el norte muy poco después. Hasta hace unos 11.000 años fue nómada y usó, como utensilios, básicamente la roca tallada, además de huesos, dientes y astas (Paleolítico superior, culturas magdaleniense, solutrense y auriñaciense), pero a partir de dicha fecha comienzan a aparecer asentamientos permanentes, primero entre el este de Europa y el oeste de Asia y después ya por todo el territorio colonizado. En Iberia coexistió con H. neanderthalensis hasta hace 28.000 años (más de 10.000 años), cuando éste último se extinguió. Hace 8.000 años, con la generalización de los asentamientos permanentes y la aparición de una cultura mucho más refinada, que incluía el culto a los muertos y una manufactura mucho más depurada de los materiales líticos, comienza el periodo Neolítico, que dura aproximadamente hasta hace 5.500 años. Por aquellas fechas se empezaron a usar los metales, al descubrirse que calentando en el fuego las piedras que los contenían se podían aislar y se volvían maleables. Hasta la Edad del Cobre, los poblamientos (asentamientos temporales) en Iberia fueron probablemente autóctonos, con muy poco contacto con el exterior; a final de la Edad del Bronce apareció la primera cultura ibérica bien definida, la tartésica, en el suroeste peninsular, que pudo ya haber mantenido hacia el final de su ciclo un contacto más estrecho con la floreciente cultura fenicia, que sembró las costas meridional y mediterránea ibéricas de colonias, a las que quizá trajo el hierro.

Por su parte, los moradores de parte del sur y del Levante ibéricos formaron una cierta unidad de pueblos, los íberos, que se venía fraguando ya desde el Neolítico. Los contactos de los pueblos íberos costeros con los fenicios y griegos primero, y con los cartagineses después, fueron frecuentes. En el resto del área peninsular, y a partir de la Edad del Hierro, los pueblos autóctonos fueron, sin embargo, desplazados por los invasores indoeuropeos. Esto es algo que se suele obviar, pero celtas, celtíberos, lusitanos y vascones no son los pobladores originales de las áreas que ocuparon, o al menos no lo son completamente. Los vascones podrían haber sido un pueblo con raíces neolíticas protoeuropeas, aquitanas, pero también las podrían haber tenido preindoeuropeas, con cierto influjo íbero más tarde; el resto de la Península sufrió las incursiones de tribus célticas del centro de Europa, que una vez asentadas formaron toda una constelación de grupos culturales aglutinables a grandes rasgos en los tres conjuntos mencionados: celtas, celtíberos y lusitanos. Cuando los romanos llegaron por fin a Iberia y la conquistaron casi totalmente, se encontraron a los íberos al este y sur y a toda la constelación de grupos celtoides, incluidos los lusitanos, en el resto:

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Tomado de https://www.facebook.com/laforjaylaespada/?fref=photo

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Tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iberia_300BC-es.svg

A partir de ahí, todo está bien conocido. A la luz de lo anterior, pues, cabe preguntarse de nuevo: ¿Cuál es nuestra identidad, cuáles son las raíces de los españoles? Yo diría que todas las que pueden rastrearse a lo largo de nuestro dilatado, singular e interesantísimo pasado, y no solo las que derivan de la unidad lograda en tiempos visigodos ni la conseguida por los Reyes Católicos, muy recientes en términos comparativos y logradas siempre a base de intereses poco claros, intrigas, golpes de espada y sometimiento de los más débiles por los más fuertes. Exactamente al contrario de lo que se supone que predicaba quien también se supone que fue la figura rectora fundamental de visigodos y castellano-aragoneses: Jesús de Nazareth.

Ay, humanidad, cuna de contradicciones…

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a Breve cronología de la ocupación ibérica

  1. jlrubiorojo dijo:

    Dudo mucho de posibles raíces pre indoeuropeas de los vascones. En la lingüística no hay ni un mínimo indicio de ello.

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