Foro Social Mundial 2011 – Dakar (Senegal)

El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo

12/02/2011. Benoît Cros (http://esthervivas.wordpress.com/2011/02/12/el-foro-social-aboga-por-un-nuevo-modelo-de-consumo/)

La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.

En este sentido, fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de “derechos de la naturaleza”.

Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial que se celebró esta semana en la capital de Senegal.

La escritora canadiense Naomi Klein calificó de “espantosas” las tecnologías que pretenden impedir el cambio climático y apeló a un “cambio de relato”. “Nos cuentan siempre las mismas historias sobre nuestra capacidad de salvar el planeta, nos dicen que no tenemos que lidiar con las consecuencias de nuestros actos ya que siempre habrá una solución”, dijo la activista canadiense, que criticó así la llamada “economía verde”.

Carles Riera, uno de los organizadores del Foro, abogó por “renunciar a los paradigmas del crecimiento y del desarrollo ilimitados” como vector de felicidad y de relaciones humanas. “Hay que apostar por el crecimiento de los bienes comunes, como las energías renovables, la educación, y el decrecimiento de los que no benefician a todos”, dijo.

Las asambleas de movimientos sociales sirvieron para fijar una agenda común sobre esta cuestión. Las entidades se comprometieron a actuar durante la conferencia de Durban sobre cambio climático que se celebrará este año y la cumbre sobre desarrollo sostenible de 2012.

Soberanía alimentaria

La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en Dakar. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, “produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo”.

Vía Campesina también denunció el fenómeno del “acaparamiento de tierras” en África y América Latina, especialmente por países árabes, China y fondos de inversión, con el objetivo de especular con las materias primas, lo que provoca la inseguridad alimentaria entre las poblaciones africanas.

Las revueltas en el mundo árabe también fueron un tema importante, a pesar de que los temas de los talleres se habían decididos anteriormente. Por eso, no hubo ninguna actividad específicamente dedicada a estas revueltas.

Para Esther Vivas, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ponente en Dakar, la importancia de las revueltas para las luchas sociales es que rompe “la idea transmitida por los que detentan el poder según la cual no hay alternativa”.

Fathi Chamki, militante tunecino del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, opinó que “se están escribiendo las primeras páginas de las revoluciones del siglo XXI”. Los movimientos sociales decidieron celebrar una jornada mundial de apoyo a las revueltas árabes el 20 de mayo.

Los derechos de los migrantes fueron otro tema clave del Foro. Se difundió la Carta Mundial de los Migrantes que pide el derecho a la libre circulación y reclamaron que los migrantes gocen de los mismos derechos que los ciudadanos que viven en el país donde se establecen.

Problemas de organización

Durante las jornadas en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, hubo varios problemas de organización. Diversas actividades tuvieron que ser canceladas porque estaban previstas en salas donde había clases.

“Es más difícil, más precario reconoce Jordi Calvo, de la organización Justicia i Pau, pero al final las actividades se han podido hacer porque la gente se ha organizado, es el Foro más autoorganizado de los que ha habido”, concluye este activista.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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