Intereses a diferentes escalas

Ayer por la mañana iba yo hacia clase de Conservación Biológica, dándole vueltas al tema que habría de discutir en el aula: la justificación de la importancia del mantenimiento de niveles aceptables de diversidad biológica, fundamentada en una perspectiva histórica del ambientalismo, el ecologismo y la ciencia conservacionista. De pronto me hice consciente de que dicha perspectiva histórica se puede estructurar en cuatro fases, cada una relacionada con un fenómeno diferente y definible mediante una frase sencilla:
1ª fase (1880-1980): “Hay que hacer algo”. La humanidad empieza a ser consciente de las consecuencias ambientales de la llamada “revolución industrial”, y se empieza a enfrentar a ellas sobre todo desde una perspectiva emocional.
2ª fase (1980-1990): “Hay que hacer algo efectivo y práctico”. Desde la esfera académica se empiezan a esbozar medidas racionales y comprobables para atajar de manera efectiva la crisis ambiental, y en particular la crisis de biodiversidad, aplicando prioritariamente los principios de la ecología.
3ª fase (1990-2000): “Ya sabemos qué hacer”. Los biólogos de la conservación y otros científicos interesados en estas cuestiones han elaborado un cuerpo de fundamentos teóricos y una serie de medidas prácticas que pueden contribuir de manera decisiva a frenar la crisis de biodiversidad.
Y 4ª fase (2000 en adelante): “¿Cómo lo hacemos?” Pues ahí estamos. Los científicos sabemos qué hacer, pero los humanos en general debatimos mucho los argumentos de unos y de otros pero no somos capaces de poner freno a la escalada destructiva. Y seguimos sin poder contestar la cuestión esencial, de orden fundamentalmente social: ¿Cómo se explica la inacción humana ante los problemas ambientales? (https://theconversation.com/como-se-explica-la-inaccion-humana-ante-los-problemas-ambientales-118199).

Aparentemente, voy pensando, somos incapaces de superar el vacío existente entre la satisfacción de los intereses personales de cada uno de nosotros, lícitos pero cortoplacistas, y la de los intereses generales, comunes a todos, igual de lícitos pero de largo alcance en el tiempo.

«A ver cómo soy capaz de plantearles la cuestión a los alumnos», murmuraba inquieto…

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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