La competencia por los fondos de investigación

Anda, mira…

“El sistema de competencia para financiar proyectos de investigación puede ser contraproducente por debajo de un umbral (20% de los proyectos financiados) e incluso brindar menos posibilidades que una lotería.”

Contest models highlight inherent inefficiencies of scientific funding competitions

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000065#sec002

“La financiación de la investigación científica se asigna principalmente a través de un sistema de solicitud y clasificación de propuestas de subvenciones competitivas. En estas competiciones, las propuestas en sí mismas no representan los resultados que el financiador busca, sino que son utilizadas por el financiador para seleccionar las ideas de investigación [supuestamente] más prometedoras. En consecuencia, parte del impacto del programa de financiación de la ciencia se desperdicia porque los investigadores solicitantes deben dedicar tiempo a escribir propuestas en lugar de hacer ciencia. ¿En qué medida la inversión total de la comunidad científica en la preparación de propuestas refuta el impacto científico del programa de financiamiento? ¿Existen mecanismos alternativos para otorgar fondos que promuevan la ciencia de manera más eficiente? Utilizamos la teoría económica de los concursos para analizar la eficiencia de la concesión de concursos de propuestas de ciencia avanzada, y compararlos con las alternativas propuestas recientemente tras aleatorizarlas, a modo de loterías. Encontramos que el esfuerzo que los investigadores desperdician en escribir propuestas puede ser comparable al valor científico total de la investigación que apoya la financiación, especialmente debido a que solo se pueden financiar unas pocas propuestas. Además, cuando las presiones profesionales motivan a los investigadores a buscar financiación por razones que se extienden más allá del valor de la ciencia propuesta (por ejemplo, promoción o, prestigio), todo el programa puede en realidad obstaculizar el progreso científico cuando el número de premios es pequeño.”

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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