¿A quién debe servir la idea de España?

Sobre el asunto de la unidad de España, o de la idea de ésta, yo veo dos cuestiones vinculadas, pero claramente diferentes, que se confunden reiteradamente entre si y que causan no pocas discusiones y malentendidos.

Por un lado está la idea histórica de España, o si se quiere el hecho histórico, sobre el que se ha investigado mucho y se han perfilado muchas interpretaciones, la mayor parte de las veces no exentas de un trasfondo ideológico que ni siquiera los historiadores más metódicos y racionales pueden dejar de lado.

Por otro lado están las cuestiones identitarias que derivan de la idiosincrasia personal o grupal de los ciudadanos de hoy día. Idealmente, la lectura identitaria actual debería ser concordante con la histórica; pero en realidad, eso ocurre raras veces, por la sencilla razón de que los intereses entre los individuos, sus interpretaciones de la realidad inmediata, sus conjuntos de valores, etc., no son entes inmutables, sino dinámicos, cambiantes con el tiempo. Aunque haya quien se empecine en ello, hoy día no puede pretenderse que la lectura que tienen los ciudadanos de la forma de organizarse sea la misma que fue en el siglo XII o XVIII, porque ni las circunstancias son las mismas ni los ciudadanos tienen una formación análoga a la de entonces. La vida cambia, las formas de organización también. Y, si el objetivo prioritario es el bienestar de las personas, o su “felicidad”, como dicen otros (en un marco en que el valor fundamental sea la generosidad, que impida todo tipo de imposiciones al prójimo), entonces es indudable que la dinámica organizativa de lo social tiene que acomodarse al modelo que mejor satisfaga dicha felicidad. No puede haber grupos sociales armónicos cuyos individuos no estén razonablemente satisfechos porque se les haya impuesto una visión concreta de la realidad organizativa social, por muy acorde con la realidad histórica que esté.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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