Por qué se entiende el «rescate» a la banca

El sistema de organización capitalista tiene uno de sus pilares en la banca, que supone la maquinaria de control del capital que permite el progreso material y una cierta seguridad de los ciudadanos que se rinden a su dinámica, basada fundamentalmente en el crédito. Este se puede definir de muchas maneras, pero una forma gráfica y simple de identificarlo en el contexto de la crisis socioeconómica y ambiental actual es como la riqueza no generada aún que nos permite disfrutar de un bien sin haber satisfecho la contraprestación de rigor. O, para ser más directo: que nos permite vivir por encima de nuestras posibilidades. Una banca fuerte permite que una buena proporción de la población viva no con lo que ha ganado con su esfuerzo, sino con lo que se supone que va a ganar. Y quien se ha acostumbrado a esta dinámica, que ha sido favorecida de manera sistemática por todos los gobiernos de la era postfranquista, convirtiéndola en un pilar básico e “irrenunciable” de su economía, es muy difícil que consiga reconvertirse para aspirar a subsistir con lo que va ganando, es decir, al día. Porque una cosa es que el crédito apoye de manera esporádica la formación de una empresa colectiva, y otra que todo el tejido social viva a costa del crédito. Una población endeudada es una población rehén de la banca. Un gobierno que favorece a la banca y la “rescata” masivamente mediante la inyección de fondos públicos, dando prioridad a su solidez antes que al bienestar directo de la ciudadanía, es un gobierno al que le conviene una población débil, no ya directamente -que también- sino sobre todo para poder reforzar su propia posición de privilegio cleptocrático. Por convencimiento.

Naturalmente, el ciudadano medio, acomodado y conservador, entiende que el rescate a la banca le favorece, porque a medio plazo puede volver a fluir el crédito. Y vuelta a vivir por encima de las posibilidades reales, mientras el planeta no puede respirar ya más.

 

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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