El modelo de Universidad

Recurrentemente se plantea la cuestión de si los docentes universitarios que se dedican a la investigación son mejores profesores que los que no. El único interés que tiene el debate, para mí, es comprobar hasta qué punto una fracción no menor de mis compañeros son intransigentes y defienden posturas rígidas, puesto que creo que la cuestión, como tal, está más que contestada.

Le toca el turno esta vez a la Red Iberoamericana de Docentes, que recoge y comenta un informe elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, en un texto titulado “Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor” (http://redesib.formacionib.org/blog/los-profesores-universitarios-que-investigan-ensenan-mejor).

Si bien en el texto se matiza, el titular es confuso. Cualquier persona independiente y con una cierta perspectiva que trabaje en el entorno universitario actual sabe que unos pocos profesores de entre los que investigan enseñan mucho mejor que los que no lo hacen, pero bastantes de los que no lo hacen enseñan mejor que muchos de los que investigan. La investigación, como tarea, exige de una profunda desmitificación; muchos investigadores, aparte de semianalfabetos funcionales, no son otra cosa que técnicos rutinarios. Se ha comentado ya hasta la saciedad.

En el fondo de este debate late el asunto, no resuelto, de qué modelo de Universidad queremos, si una instrumental que satisfaga los requerimientos de un tipo de sociedad mercantilista y productivista, que es hacia donde caminamos a pasos agigantados, u otra, contestataria y crítica, que anteponga los valores de la formación integral. Discutir si churras o merinas sin abordar el problema de fondo es intrascendente, si se tiene alguna intención honesta de cambiar las cosas.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a El modelo de Universidad

  1. Oliver dijo:

    Buenas, José Luis, puedo estar de acuerdo en parte con lo que comentas (con permiso, tuteo), no con esto “Cualquier persona independiente y con una cierta perspectiva que trabaje en el entorno universitario actual sabe que unos pocos profesores de entre los que investigan enseñan mucho mejor que los que no lo hacen, pero bastantes de los que no lo hacen enseñan mejor que muchos de los que investigan”. Primero necesito datos que confirmen este respecto, ¡Ojo! También necesito datos refutar taxativamente tu idea. Supongo que, como en tu caso, me baso en la percepción general y en un juicio derivado. Yo he pasado por varias universidades y también me baso en la experiencia, aunque ínfima en relación con la tuya, pero creo que suficiente para fundar un juicio al respecto. No quiero citar las universidades para que nadie se dé por aludido. Para la cuestión reside en ¿qué se entiende por investigación? Si la reducimos bajo el signo del pragmatismo, o sea, publicar, y si es posible, necesariamente en “buenas” revistas, podría estar de acuerdo con tu afirmación, asumiendo también la generalización. Pero si entendemos la investigación como un proceso de descubrimiento creativo, no. Todo eso envuelve un conjunto de mecanismos cognitivos que implican muchas áreas del conocimiento e incluso de la pedagogía. Un verdadero investigador tiene una auténtica pasión en transmitir sus descubrimientos. Por otro lado, aunque me puedo desviar un poco. Yo he estado pasado por universidades y centros de investigación no universitarios. Hay de todo. En los segundos he visto auténtica pasión por transmitir los conocimientos, y por qué no decirlo, también esa inercia por publicar tristemente motivada por el “Publish or perish”, es una lástima, pero los que estamos en este mundillo, somos también víctimas de este sistema. Mi experiencia universitaria no pudo ser más decepcionante. Padecí una mayoría de profesores sin pasión por la docencia, rutinarios, predecibles, simplones… y en todos, el denominador común, era que no han publicado tampoco ninguna investigación relevante. Fíjate que digo “investigación” en lugar de “publicación”. Tampoco publicaron ninguna publicación relevante. Yo creo que es para pensarlo. La Universidad española tristemente padece un cáncer derivado de la mediocridad, una metástasis de endogamia que premia el amiguismo, el cuñadismo y el enchufismo. Eso realmente lo padecen los que estamos fuera buscando un nicho y sólo pedimos que se valoren nuestros méritos y no la consanguidad, el parentesco o el más mínimo vínculo con los que están dentro para ser aceptados dentro.

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