La reacción que debería darse

Aunque mantengo algún punto de discrepancia con el artículo que añado a continuación, me parece un texto muy bueno y muy sintético sobre lo que se debe hacer y lo que debería significar realmente la acción de la izquierda en el mundo de hoy. Ojalá no caiga en saco roto. Ojalá Podemos abandone la deriva institucionalista y liberal y permanezca fiel al espíritu que le hizo nacer.

Objetivo Vistalegre II: la construcción de una hegemonía democrática transnacional

Alvaro Oleart (@AlvaroOleart) y Juan Domingo Sánchez Estop

(http://blogs.publico.es/contraparte/2016/11/28/objetivo-vistalegre-ii-la-construccion-de-una-hegemonia-democratica-transnacional/)

“Es fama que cuando preguntaron a Margareth Thatcher cuál fue su mayor éxito político, respondió con dos palabras: “Tony Blair”. El que se adoptaran y aplicaran ideas neoliberales desde el Partido Laborista, el partido hegemónico de la izquierda británica, confirmaba el postulado neoliberal de que ‘No hay Alternativa’ (TINA en sus siglas inglesas). Tony Blair no fue ni mucho menos la única expresión del neoliberalismo de izquierdas (esa variante del neoliberalismo que Anthony Giddens identificó como “la Tercera Vía”) que se difundió en los años 90, tanto en Europa como en el mundo. Bill Clinton en EEUU, Gerhard Schröder en Alemania y Felipe González en España fueron los abanderados de la “nueva” izquierda, tan cercana a las élites financieras como alejada de sus tradicionales aliados: la mayoría social explotada por el vigente sistema económico.

La victoria ideológica del neoliberalismo en Europa y Estados Unidos coincidió con la aparición de una serie de think tanks que abogaban por el libre comercio y el libre mercado en su forma más radical. En EEUU, The Brookings Institution (fundado en 1916) era, hasta los años 70, prácticamente el único think tank radicalmente neoliberal, que seguía los postulados de la escuela de Chicago, liderada por Friedrich Hayek y Milton Friedman. Sin embargo, en 1973 y 1974 aparecieron respectivamente la Heritage Foundation y el Cato Institute. Estas tres instituciones jugaron y juegan un rol hegemónico marcando las líneas de lo que es ‘concebible’ o no por parte de los gobernantes de turno, sean de ‘izquierdas’ o de derechas. En Europa, la historia ha sido similar. Think-tanks como CIVITAS (Reino Unido, fundado en 2000), o FAES en España (institución fundada en 2002; y que escribió el programa electoral tanto del PP como el de Ciudadanos) o el europeo Maartens Centre (fundado en 2007, con sede en Bruselas, que es el think tank del Partido Popular Europeo, actualmente el grupo político europeo más grande en el Parlamento Europeo) han jugado un rol fundamental en la construcción de la hegemonía, lo cual explica en parte la resiliencia  neoliberal a la crisis del capitalismo global en 2008.

En términos gramscianos, el neoliberalismo ganó la batalla de las ideas, se hizo hegemónico y lo hizo por su capacidad de articular las demandas de los más variados sectores descontentos con el capitalismo fordista y su gestión paternalista y autoritaria de las relaciones productivas, con las de los representantes más lúcidos del capital. La revuelta contra la disciplina fordista protagonizada por las nuevas generaciones de trabajadores y otros grupos de jóvenes no pudo traducirse en una auténtica transformación de las relaciones de producción, por lo cual su potencial transformador quedó disponible para ser hegemonizado por la estrategia de las clases dominantes que tradujeron la exigencia de libertad en términos de una engañosa generalización de la condición empresarial.

 Dos años después de la celebración del primer congreso de Podemos en Vistalegre y en vistas del segundo congreso a principios de 2017, es tiempo de plantearse dentro y en los muy diversos aledaños sociales y políticos de esta organización, cómo romper con la hegemonía neoliberal y construir una hegemonía a la altura del 15M y de las reivindicaciones sociales del que éste fue portador. Una hegemonía articulada entorno a las demandas sociales de democracia real y a la recuperación de los comunes (servicios públicos, derechos, medio ambiente, vivienda, renta básica, etc.).

Dentro del espacio Podemos la confusión que impera en los actuales debates indica al menos dos deficiencias -dos graves déficits democráticos- de la estructura de Vistalegre:

1. Una deficiencia cuantitativa y extensiva que se expresa en la escasísima participación ciudadana y militante en la toma de decisiones.
2. A nivel cualitativo e intensivo, una grave falta de análisis y reflexión de calidad capaces de dar contenido efectivo al debate.

Podemos necesita con urgencia una doble apertura: a la ciudadanía y a la militancia, por un lado, y a los movimientos sociales y los think tanks asociados a los movimientos. Tiene que acabar con una estructura basada casi exclusivamente en la relación poco democrática y esencialmente neoliberal entre un grupo que oferta en el mercado un producto político y una clientela que lo adquiere mediante su voto. Los ciudadanos deben ser tratados como tales, y no como meros consumidores de productos de marketing electoral.

Mientras esto sea así, la respuesta a una gobernanza neoliberal, que adopta hoy formas abiertamente postdemocráticas, será a la vez insuficientemente radical e insuficientemente transversal. A pesar de innegables aciertos como la reciente proposición de ley sobre el aumento del salario mínimo, Podemos ha de inscribirse en una estrategia de resistencia y de construcción de hegemonía. Esto no se hace mediante el, a veces ridículo, cruce de invectivas entre las dos facciones herederas de la mayoría que ganó Vistalegre, sino a través de la necesaria superación de un modelo de intervención política cuyas limitaciones son ya patentes.

Por ello, estimamos que el próximo congreso de Podemos debería considerar un nuevo modelo organizativo a la altura de las responsabilidades que nos impone la coyuntura, un modelo que combine una amplia participación popular (dando autonomía y poder efectivo a los círculos y potenciando de manera efectiva otras modalidades de participación no presencial), con una participación experta y multi-nivel, que articule alianzas transnacionales. No sólo es deseable, sino que es necesaria con vistas a la configuración de una nueva hegemonía que se contraponga al neoliberalismo, la apertura de espacios donde organizaciones con experiencia y capacidad técnica en una variedad de temas que afectan a los intereses vitales de la mayoría social (como el medio ambiente, el comercio internacional, la evasión fiscal, las perspectivas de construcción europea, la nueva arquitectura internacional, una política financiera al servicio de las mayorías sociales, etc…) . Algunos de estos espacios ya existen (como por ejemplo la campaña contra el TTIP). En ellos, además, la articulación de redes transnacionales es condición sine qua non del éxito. Ejemplos de actores a tener en cuenta son la New Economics Foundation (Reino Unido); Momentum (la organización fundada tras la elección de Jeremy Corbyn como líder laborista en 2015); DiEM (la organización transnacional de la cual son parte como fundadores como Yanis Varoufakis y European Alternatives, y a la cual Ada Colau o Miguel Urbán han dado apoyo explícito); Our Revolution, la organización fundada por la campaña de Bernie Sanders en 2016; las redes alter-globalización de ATTAC; la red Seattle to Brussels (S2B), que cuenta con muchos expertos en cuestiones de comercio internacional y la globalización en general; el CADTM y su importante labor en materia de deuda, y otros muchos, sin olvidar los sindicatos, que todavía son importantes a la hora de articular las formas de resistencia social y la lucha económica de los asalariados y sin los cuales no pueden tener éxito movimientos de huelga ni manifestaciones.

Podemos no sólo debe abrirse tanto como sea posible en cuestión de participación, sino que debe salir de la burbuja política del espectáculo nacional y articularse en redes transnacionales. La campaña contra el TTIP podría considerarse en este sentido como un ejemplo de cómo romper la hegemonía neoliberal a través de redes de cooperación y participación transnacionales donde movimientos sociales, sindicatos, ONGs y (pocos) partidos políticos trabajan juntos. Hacen falta un diseño de políticas (policy-making) y una mecánica de toma de decisiones (decision-making) de calidad, que sean inclusivos y abarquen diversas categorías sociales y, muy en particular, aquellas capas sociales que siguen sin tener capacidad efectiva de intervención política. De tal modo, se integrarían en la estrategia de la organización iniciativas políticas de calidad, respaldadas por un auténtico conocimiento experto, al tiempo que se abriría el partido a una auténtica participación popular capaz de debatir y reelaborar estas iniciativas. De este modo, sectores importantes de la ciudadanía podrán participar activamente en una investigación sobre sus condiciones de vida que permita una toma de decisiones con la necesaria perspectiva estratégica.

El objetivo de Podemos no debe ser solo ganar elecciones, sino romper con la hegemonía neoliberal. Tony Blair ganó muchas elecciones generales (tres en concreto), pero no sólo no rompió con la herencia neoliberal de Thatcher, sino que ahondó en ella. Si Podemos quiere construir una hegemonía alternativa al neoliberalismo, es imprescindible que tenga en cuenta la dimensión europea y transnacional de los problemas, al tiempo que se abre a la participación popular e integra en sus procesos de reflexión y de toma de decisiones las redes existentes de la sociedad civil y ello, tanto a nivel estatal como subestatal o transnacional. En tiempos de soberanías difusas y desterritorializadas, sólo un entorno internacional favorable, hecho de fuertes solidaridades y apoyado en muy variadas coaliciones, puede evitar que los gobiernos con un programa transformador se vean abocados a callejones in salida como el que ha conocido el gobierno de Syriza en Grecia.”

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a La reacción que debería darse

  1. jlrubiorojo dijo:

    Me llama siempre la atención que cuando se habla del triunfo del neoliberalismo o del supuesto cambio de bando de la socialdemocracia, siempre se olvida que ocurrió un hecho fundamental: el derrumbe de la URSS o el fin de la supuesta amenaza comunista.

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