Fidel: un perseguidor de sueños, aun con todos sus yerros

La política [capitalista] es la consagración del oportunismo de los que tienen medios y recursos. Los políticos de profesión quieren obrar el milagro de estar bien en todo y con todos, engañando necesariamente a todos en todo. Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos. La revolución socialista abre paso al mérito verdadero, a los que tienen valor e ideal sincero, a los que exponen el pecho descubierto y toman en la mano el estandarte. A un partido revolucionario debe corresponder una dirigencia revolucionaria y de origen popular. Porque, cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, y una misma conciencia y dignidad los alienta a todos.” Fidel Castro Ruz.

*************

Esta noche murió Fidel. El único y genuino. Personaje complejo y controvertido como pocos. Por eso resulta difícil escribir sobre él siendo ecuánime. Y aun así, los supremacistas de uno u otro signo es muy fácil que interpreten mal lo que se trata de decir. Por eso recurro a recoger unas frases muy acertadas de un colega de Facebook, Juan Domingo Sánchez Estop. No sé si se puede ser más acertado y más moderado, desde el acercamiento profundo, no sectario, al asunto. Me permito compartirlo, ante mi incapacidad de escribir nada ni siquiera parecido. Y añado que el mejor homenaje que se le puede hacer a Fidel no son minutos de silencio ni brindis al sol de cualquier naturaleza; es continuar trabajando en la misma linea, tratando de no cometer los errores que él cometió.

“¡Hasta siempre, Comandante de la revolución -como todas- imposible!
La Revolución cubana fue para mi generación el recuerdo de que lo imposible podía hacerse real. Una revolución nunca pide permiso a una supuesta determinación histórica. No lo olvidemos nunca. Como dice el compañero Enrique Ubieta desde Cuba: “¡Vive Fidel!” es mil veces preferible al tristemente subjuntivo “¡Viva Fidel!”
El desvío del curso “normal” de la historia, el auténtico “clinamen” que le imprimió a esta una Revolución inseparable de la galaica tozudez y el coraje personal de Fidel Castro Ruz, siguen mostrándonos que hay brechas posibles en la masa gris y compacta del presente, que es posible crear márgenes de acción, que se puede crear “el vacío de una distancia que se toma”.
A pesar de importantes desacuerdos con el curso posterior de la revolución, sería infame desconocer sus éxitos en lo que hace a la vida humana, a la cultura y a la dignidad de un pueblo. Tal vez esos éxitos podrían haberse consolidado mejor en un marco democrático y descentralizado, tal vez un socialismo “en un solo país”, que no puede transitar hacia el comunismo por precisar de un fuerte aparato estatal que lo defienda de la permanente agresión exterior, tiene que sufrir cierta esclerosis. Está claro que el marco actual de la superación del capitalismo no puede ser el de una serie de transiciones nacionales, sino un proceso no menos mundial que el de la globalización capitalista. A pesar de todo esto, el personaje de perfil quijotesco que murió la pasada noche es una estrella extinguida ya lejana que nos seguirá mandando luz por mucho tiempo.”

“Hay significantes nada vacíos sino muy (sobre)determinados, determinados “en última instancia” por las luchas de las clases populares, por las luchas contra la explotación y la opresión. Son significantes llenos de historia y de vida, de esos que dividen a la gente, de los que, como dice el Evangelio, “vienen a traer el escándalo” para abrir paso a una universalidad decente, más allá del indispensable desgarro que producen en el macizo triste y opaco de lo cotidiano capitalista. Uno de ellos es el nombre propio Fidel Castro Ruz.”

*************

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha escrito, como siempre tan escueto como atinado: “Fidel fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases. https://t.co/Hw3v9HVY2Z.”

*************

15193435_1345343158809822_8215704347927315884_n

Y que si, que ya lo sé, esto son las luces y además hubo sombras.  No conozco a nadie que defienda el modelo de Fidel que no lo reconozca, así como que fue personalista y se confundió (en tanto que hizo lo contrario de lo que defendía) en algunas ocasiones clave, especialmente en el asunto de la oposición encarcelada. Lo uno no quita lo otro, si queremos ser ecuánimes y medianamente justos. En cualquier caso, a los defensores de la “libertad” del mundo “democrático”, cabría preguntarles cuál es el precio que estamos pagando aquí por soportar el modelo capitalista extractivista, mercantilista y favorecedor de las diferencias sociales. Hay que tratar de plantear las cosas con amplitud de miras. Como, por ejemplo, Eduardo Galeano:

“Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.
Y en eso sus enemigos tienen razón.
Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que se enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.
Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.
Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.
Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.
Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.” Extraído de “Espejos. Una historia casi universal”. Eduardo Galeano.

*************

Anuncios

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Sociedad, economía y política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fidel: un perseguidor de sueños, aun con todos sus yerros

  1. “Preocupaos de los vivos, los muertos ya conocen la verdad, o el vacío de la nada o el infinito del todo”
    “Las ideas no mueren, ni matan, hay quien las que las traicionan y pudren y quienes las llevan a cabo, evolucionan y legan.”
    “Un legado político es un bosón en un universo de materia.”
    Tronken (pasajes)

    Salud y República!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s