Más conversaciones inútiles: la importancia del diseño de la investigación, del tratamiento de datos y de la estadística y su deficiente enseñanza universitaria

Que la estadística es la herramienta analítica primordial en la dinámica del pensamiento científico está fuera de toda duda. Que la enseñanza de su significado y su casuística, además de los del diseño de la investigación y del tratamiento de datos, deberían ser uno de los objetivos fundamentales en la universidad, también lo está. Que las deficiencias en el sistema universitario español, carcomido por el clientelismo, la mediocridad y la tecnolatría, son palmarias y conducen a que a los alumnos no se les abra la puerta al significado profundo del diseño, el tratamiento y la estadística, sino que se les llene la cabeza de recetas que no entienden, es algo incuestionable. Lo he discutido decenas de veces con muchos alumnos y alguna, pocas, con algunos compañeros particularmente comprometidos. Ayer mantuve un intercambio de opiniones interesante con una alumna especialmente incisiva, brillante y comprometida, a raíz de unos consejos que ella daba a sus compañeros, que no quiero que se pierda:

Adhara Contreras: Queridos estudiantes de ciencias y futuros científicos,
Dejadme que os aconseje. Si estais planeando dedicaros a la ciencia debéis saber que os hará falta más que acabar la carrera, para empezar. Necesitaréis clases de estadística, y no me refiero a clases que os ayuden a aprobar esa incomprendida asignatura de la facultad. En la Universidad no te enseñarán una estadística útil. Es más, me atrevería a decir que en la mayor parte de las Universidades, la estadística que se enseña es poco más que basura. Sé que unas Universidades tendrán mejor o peor currículum que otras, pero me da la sensación que el sentimiento es generalizado.
Acabarás la carrera sabiendo, más o menos, que los contrastes de hipótesis existen, quizás incluso llegues a hacerlos a mano! (muy útil para tu carrera científica /EndSarcasmo). Sacarás la conclusión de que el p valor es “lo importante”, y que existen programas informáticos que lo hacen todo. No tendrás claro qué test hace qué, qué pruebas son necesarias para qué datos. No sabrás nada.
Llegarás a tu Trabajo de Fin de Grado, con unos datos recogidos durante unos meses que habrás más o menos disfrutado. Abriras tu tabla de Excel y te preguntarás ¿Y ahora qué?. Y te darás cuenta de que las clases de estadística no te han servido para nada. Pedirás ayuda a tu director que te dirá que tienes que comprobar la normalidad y la varianza de tus datos. Te dirá que tienes que, si se puede, hacer este o este test. Con suerte te mostrará en el programa (generalmente spss) a qué botones tienes que dar, que al fin y al cabo, es con lo que te vas a quedar. Pasarás la prueba y te graduarás.
Si has tomado la decisión de seguir en el mundo de la ciencia, te hará falta un máster, y después un doctorado.
A por el máster. Te matriculas de algún máster entre lo que te guste y lo que consideres útil. En él darán por sentado que si has dado clases de estadística (que se dan en prácticamente todos los grados) y que habiendo presentado un TFG, sabrás suficiente como para “que te cuenten por encima esto y aquello”. Aprobarás las asignaturas y te enfrentarás a tu Trabajo Fin de Máster. Esta vez, todos asumen que sabrás qué hacer con tus datos. Buscarás en google, verás vídeos en YouTube y con un poco de suerte conseguirás manejarte con más o menos estrés. Si tienes suerte. Preguntarás de nuevo a tu director, que, a menudo, pero no siempre, te guiará igual que te pasó con el TFG. Acabarás el máster sin tener ni idea de qué tests estás usando, qué análisis es útil para qué, y qué conclusión sacar de todos esos valores que obtienes de resultado. A excepción del p valor, claro. Que ya sabes como va. Aunque de vez en cuando tendrás que confirmar con google si es por encima o por debajo de 0,05 cuando rechazas o aceptas una hipótesis.
Si no te echan para atrás todos los requerimientos que piden en los programas de doctorado, en algún momento (más tarde que pronto) llegarás a alguna entrevista en la que, aparte de todo lo bueno que eres en tu campo, de todas tus prácticas de laboratorio y/o campo, de tus voluntariados, de tus cursos “extras”, te preguntarán que qué tal se te da modelizar. Que cómo llevas el análisis de datos. Te dirán, quizás, una larga lista de posibles análisis que podrás hacer (todos en forma de siglas que te sonarán, más o menos, a chino) Y yo, si tuviera los huevos, que no los tengo, les preguntaría primero que qué clase de estadística enseñan a sus alumnos en su Universidad. Y a partir de ahí, que se hagan una idea. [La negrita es mía; ole ahí, Adhara. Eres mi ídolo].
Me resulta difícil creer que posibles directores de una tésis doctoral estén tan desconectados de lo que ocurre en sus aulas. Pero pasa. Os recomiendo, haced cursos por vuestra cuenta, cursos de estadística útiles, curso de manejo de bases de datos, cursos de análsis exploratorios. Y que por ahí no os pillen.

José Luis Yela: Vaya. ¿No te sirvió la estadística que os traté de enseñar en las prácticas de Conservación Biológica, consciente como soy del problema, y aun con todas mis carencias? Pues mira que me esfuerzo en dejar claros los significados de todo lo fundamental…
En todo caso, suscribo lo que dices. Y añado: es una muestra más del desastroso sistema educativo que padecemos en este país, desde el preescolar hasta la universidad.

Adhara Contreras: No me diste prácticas de Conservación Biológica, a mi grupo nos las dio Juanjo. Y sí, esas son prácticas que te acaban sonando, igual que todo lo que haces en el tfg o tfm, o en cualquier práctica (de prácticas en empresa). Mi queja va dirigida a no tener una base sólida de estadística aplicable. Tenemos, al menos en la uclm para M.A., 6 meses de estadística a los que se les saca muy poco provecho. A mí personalmente me da vergüenza que me tengan que explicar para qué sirven muchos tests o “por donde empezar” a trastear. Los alumos pueden acordarse de estadísticos muy concretos, cuando les indican lo que hay que hacer. El problema llega cuado te encuentras con una base de datos y no sabes ni por dónde cogerla. Me parece que la estadística de la carrera debería preparate principalmente para esto, y no para hacer anovas a mano.

José Luis Yela: Ok. Entendido. Lo de los ANOVAs a mano es cosa de los genios a quienes todos conocemos, que “si les dejaran harían una Facultad mejor que la de Oxford”. Vamos, que tengo que subir mis apuntes de estadística a Moodle, para que los puedan usar aquellos a quienes no doy prácticas. Y que el problema no es solo de estadística, sino de diseño del trabajo científico, de planteamiento de las preguntas. Maldita sea, de verdad, una vez más. No parece que hayamos avanzado nada en 40 años, porque todo sigue igual que cuando yo era estudiante.
Y tienes toda la razón. Y te quedas corta.

Adhara Contreras: No sé si disponer de apuntes será suficiente, pero yo desde luego me los he tenido que buscar, y libros y gente que eche una mano.
Te invito tranquilamente a preguntar a mi generación (y 2 arriba, 2 abajo) cuánta gente tuvo que pagar clases para aprobar la estadística de la carrera, que ya te digo, consistió principalmente en aprender a hacer “problemas” a mano. Hoy en día me parece absurdo que se gaste el tiempo en este tipo de cosas si al final no se sabe hacer lo que realmente te va a hacer falta en el futuro.
De verdad, no es una crítica a la UCLM en concreto, ya te digo que mucha de la gente con la que hablo se encuentra con este problema. Me parece que la estadística de las carreras de ciencia en está terriblemente planteada.

José Luis Yela: Si, si te digo que tienes toda la razón. Y porque lo veo (como todos, pero además lo reconozco abiertamente), tengo preparados esos resúmenes que empiezan por plantearse qué es el método científico, y terminan con una clasificación taxonómica de los métodos de análisis uni y multivariante, junto a su significado y su casuística.
Pero claro, no puede ser. Si es que no tiene pies ni cabeza.

************

Pues no, no lo tiene. Y no será porque algunos no le damos vueltas para tratar de contribuir a cambiarlo algo.

¿Por qué se empeñan los profesores en dar estadística para matemáticos, y no para ambientólogos, biólogos o aquello de lo que se trate?

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Universidad, investigación, Educación, Sociedad, economía y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

