Científicos y pseudocientíficos

Desde mi punto de vista, hay al menos tres colectivos de científicos cuya postura de base ante la ciencia hace un daño inmenso a ésta:

  1. los cientifistas, positivistas extremos dogmáticos, que desprecian cualquier otro acercamiento a la realidad que no sea científico;
  2. los tecnólatras, que todo lo fían al avance de la ciencia y la tecnología y a su aplicación sistemática; estos y los anteriores son los que ignoran absolutamente la dimensión radicalmente humana de lo que podríamos llamar la cara espiritual de la vida y reniegan de la capacidad de la emoción como motor de acción y organización vital; y
  3. los “de  carnet”, profesionales de la ciencia que usan el método científico rutinariamente sin mayor planteamiento, y solo en el ámbito profesional.

Es crucial distinguir a estos grupos del colectivo de científicos esenciales, entregados a la ciencia como parte fundamental de su proceso interno de evolución personal y de integración social. Ellos son los principales responsables de que el ciudadano identifique ciencia con secta que quiere imponer al resto su interpretación particular del mundo, cuando la ciencia es todo lo contrario (https://joseluisyela.wordpress.com/2014/01/08/ciencia-2/).

Hay otra cuestión que tener en cuenta, que se refiere a la financiación de sus investigaciones, y por lo tanto a la interpretación que pueden proporcionar de sus resultados, cuando no de qué datos hacen públicos y cuales no. A este respecto podemos distinguir dos grupos:

  1. los científicos financiados por/asalariados de la industria, es decir, los que trabajan con financiación/sueldo privado; y
  2. los financiados por/asalariados de organismos públicos, es decir, los que lo hacemos con financiación/sueldo que proviene de los impuestos de los ciudadanos.

Son bien conocidos los innumerables casos de científicos del primer grupo que no pueden publicar los datos en bruto, porque la industria que les paga los considera suyos. Las publicaciones resultantes carecen, pues, de uno de los requisitos básicos del procedimiento científico: la repetibilidad. Difícilmente se pueden contrastar los resultados de un trabajo del que no se proporcionan los datos. En mi opinión, y aunque ello afecte a numerosas revistas de enorme prestigio de los ámbitos de la toxicología, la farmacia, la medicina o las ciencias agroalimentarias, dichas publicaciones no deberían tenerse en cuenta, porque de hacerlo justificamos el uso de la fe y del principio de la autoridad, ajenos a la esfera de lo científico. Un paso más supone el control, por parte de la empresa financiadora, del tipo de datos que se permite publicar; existen numerosas evidencias en la literatura seria que atestiguan que dichas empresas favorecen, bajo distintas estratagemas, la publicación de cierto tipo de datos que son favorables a sus intereses comerciales, mientras que no permiten o restringen la publicación de aquellos resultados que les resultan contrarios. La revisión por pares tiene poco margen de acción en estos casos, porque el revisor no puede detectar estos procedimientos.

Por el contrario, los científicos subvencionados con fondos públicos no recibimos, salvo en situaciones excepcionales, presiones de este tipo, por lo que en numerosas instancias se nos denomina “investigadores independientes” (mientras a los financiados o pagados por la industria privada se les llama “investigadores no independientes”). La fiebre privatizadora, principal exponente de la visión del mundo mercantilista, está haciendo pues un daño quizá irreparable a la ciencia, y contribuyendo de manera crucial a su descrédito entre amplios sectores sociales.

Adicionalmente, es importante reconocer que las categorías nos sirven para describir situaciones paradigmáticas y entendernos, pero la realidad suele responder a patrones de variación continua. Por eso, muchos cientifistas son también tecnólatras, y algunos científicos de plantilla en instituciones privadas pueden recibir financiación pública para ciertas de sus investigaciones.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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