¿Hacia dónde vamos?

En multitud de ocasiones me refiero al mundo actual como productivista. Y es cierto. Una de las máximas subyacentes a su dinámica es la de “tanto produces, tanto vales”; éste es uno de los ejes clave de la tosca y mezquina “meritocracia”, idolatrada sin apenas fundamento razonable por legiones de trabajadores entregados a la causa de sobrevivir compitiendo con sus semejantes, y uno de los principios esenciales de la ideología neoliberal que domina completamente el panorama actual, seamos o no conscientes.

Sin embargo, en ciertas circunstancias debería referirme a nuestra dinámica socioeconómica como postproductivista. En efecto; el fordismo productivista posterior a la Segunda Guerra Mundial ha venido a desembocar en una situación gobernada, en cuanto a ganancias monetarias se refiere, por el delirio de transacciones fantasma, muchas veces en el entorno de los llamados “paraísos fiscales”, la famosa “ingeniería financiera”. Esto ocurre, además, en un contexto social dominado por la execrable “deslocalización” (comparada por algunos colegas con la dinámica metapoblacional, en lo que a mi me parece un símil cargado de crueldad, sea consciente o no), como tan bien explica Chomsky:

De esta manera, y sintetizando al máximo, podríamos distinguir tres grandes periodos en la historia de la humanidad en función de nuestra relación con los bienes de los que disfrutamos: el de la creación, desde los principios de nuestro linaje hasta la revolución industrial (los individuos y los grupos creaban con las manos o con herramientas sencillas, de forma artesanal, los bienes de que disponían), el de la producción, desde la revolución industrial hasta aproximadamente 1970, aunque continúa (los individuos se integran en grupos, a veces enormes, en los que cumplen una tarea específica bajo la propuesta de la producción máxima posible, gracias a las cadenas de producción sustentadas por maquinaria muy elaborada) y el de la especulación, que se comienza a implantar a raíz de la toma del poder por dos neoliberales convictos, confesos y extremadamente influyentes, como fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher (los individuos pierden empodramiento progresivamente y vuelven poco a poco a una situación de vasallaje, en un contexto dominado por las grandes operaciones de usura institucional llevadas a cabo fundamentalmente desde las organizaciones bancarias; ya no se obtienen beneficios solo con lo que se produce, sino sobre todo con lo que se especula).

Ambos procesos, la especulación financiera y la “deslocalización” (uno de los mayores crímenes institucionales que hayan ocurrido, en mi opinión, porque destruye lo más esencial de las personas, su raigambre), están intimamente relacionados, y forman parte de la estrategia de fondo con que los poderosos pretenden afianzar sus posiciones. A costa, claro está, del resto de los ciudadanos. ¿Hacia dónde vamos, pues, ahora, con la mayor parte de la ciudadanía completamente inconsciente de la magnitud del problema, y defendiendo a sus opresores con la idea ilusioria de que así podrán al menos mantener su estatus?

Creo que el video de Chomsky debería ser obligatorio de ver en todas las aulas de bachillerato y en las universitarias, a ver si tantísimo indocumentado se empezaba a enterar un poco de por qué las cosas son como son hoy día, y hacia dónde tienen que dirigirse los esfuerzos para intentar balancear un poco más las relaciones de poder. Aunque es tal el grado de inopia que me temo que no hay vuelta atrás. Y si a esto le añadimos la tremenda crisis ambiental en la que estamos sumidos…

Nada, no sigo, me voy a escuchar los grillos.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a ¿Hacia dónde vamos?

  1. javierpincha dijo:

    Ya había visto este excelente video de Chomsky que como bien dices deberia ser obligatorio de ver aun para refutar si asi fuera el caso. Adhiero a cada una de tus palabras y puntos que tan bien condensaste en este post. Por suerte aun nos quedan los grillos. Saludos

  2. Por suerte; los grillos son un alivio incomparable. Y las estrellas. Gracias por tu comentario. Y la cosa pinta feamente…

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