Evidencia y experiencia: no seamos más papistas que el Papa

Compañeros científicos de esencia, que no exclusivamente de profesión (que con esos no tengo nada porque no consigo entenderme): preguntémonos con honestidad y seriedad qué es la “evidencia” antes de pronunciar su nombre en vano. Es decir, seamos escépticos de verdad, no negacionistas pseudoescépticos, adeptos de la secta esceptólatra (puede leerse un debate interesante en http://www.nature.com/news/scientific-sceptics-hit-back-after-rebuke-1.19945?WT.mc_id=TWT_NatureNews y http://scienceblogs.com/insolence/2016/05/18/john-horgan-is-skeptical-of-skeptics-or-homeopathy-and-bigfoot-versus-the-quest-for-world-peace/). Muchas veces hablamos de que nuestras acciones deben estar respaldadas por “buena ciencia”, y afirmamos que ésta es la que se basa en la “evidencia”. Y hacemos muy bien, desde luego. Pero en nuestro encomiable afán por no dar pábulo a la mentira, a la inexactitud, al dogma ciego ni a la manipulación, no nos dejemos cegar por la cerrazón. No es “evidencia” (prueba) todo aquello que se publica en las revistas científicas, entre otras cosas porque es extremadamente complejo diseñar protocolos de toma y análisis de datos que consigan responder exactamente a la pregunta que se plantea nuestra mente, de manera que entre lo que queremos probar y lo que probamos puede haber diferencias importantes. Y entre otras cosas porque el capítulo de discusión de cualquier artículo es siempre interpretativo. Tengamos en cuenta, además, que la verdad, en ciencia, es transitoria, y a lo más que podemos aspirar es a reducir niveles de incertidumbre.

Por otro lado, muchas veces no podemos esperar a que llegue la evidencia porque sería demasiado tarde. En estas ocasiones no hay otro remedio que trabajar en la esfera de lo inductivo, que es básicamente aquella con la que operan nuestros pensamientos. Es decir, recurrir a la experiencia. “La experiencia es la madre de la ciencia”, como dice el viejo proverbio basado en la cosmovisión platónica, y como se ha repetido hasta la saciedad, incluso en el Quijote. Hay que tomar la frase con cautela, de acuerdo; pero no hay que olvidarlo en ningún momento. Me parece a mí.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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