Que a mí no me camelan, que no…

Ayer, día de elecciones generales, no se le ocurre otra cosa a Facebook que poner un mensaje a la entrada para que pulsaran sobre él quienes ya hubieran votado. Mi reacción de indignación fue instantánea ante tan brutal evidencia de chuleo y manipulación. El debate posterior creo que merece la pena, e ilustra bien, una vez más, del grado de ovejismo, ombliguismo y falta de dignidad que nos caracteriza a los españolitos:

José Luis Yela: ¿Y a Facebook qué coño le importa si hemos votado o no? ¿Pero qué mierda de manipulación es esta? ¡Y hay individuos que pulsan el botón! Voy a tenerme que pensar muy seriamente eso de hacer una criba de “amigos”.

*****

AMJ: Estoy liá. Qué ha pasao?

    José Luis YelaPues que FB te da la opción de que pulses un botón en el que pone “he votado”. Hay que ser borrego para entrar a ese trapo, vamos. Es que flipas, yo no sé ya…
    ER: Y en Google hay también otra modalidad de criba.. impresionante!!

     José Luis Yela: Cada uno que se sitúe en su sitio con su actitud. Y santas pascuas.

*****

MM: Oye, a mi no me llames individua… Estamos en un país libre. Qué manipulación ni qué “voy a hacer criba”

José Luis Yela: ¿Libre? ¿Llamas tú libre a… esto? Con poco te conformas, MM.

     MM: No me conformo, no. Y si creo vivir en un país libre. A pesar de que hayan recortado en muchas cosas. Hoy x hoy podemos seguir hablando de lo que nos parezca sin necesidad de cerrar puertas y ventanas, como he visto que tienen que hacer en otros países.

      José Luis Yela: Eso es el juego del “y tú más”. Porque haya gente que esté peor, y mucho peor incluso, no podemos decir que nosotros estemos bien. Al menos yo. Yo creo que podríamos, y deberíamos, estar mucho mejor, y que el grado de castración mental a que nos debamos someter es no solo aberrante, sino una falta de responsabilidad enorme por nuestra parte. Eso si, me parece muy bien que cada cual vea la película como le va en ella, claro.
MM:A ver, que he dicho ” que no me conformo, no… NO ME CONFORMO” y el jugar al “Tú más” no va conmigo. Yo, a estas alturas sólo pienso en ir a mejor, en todos los sentidos.
*****
MVMC: JL, a mi también me ha chirriado está opción del FB, dicho esto te comento que también me ha chirriado que necesites hacer una «criba de amigos» basándote en este hecho. ¿Qué juicio te merece alguien que cuenta que ha votado en una red social?
Buen día caminante!

     José Luis Yela: Pues lo voy a decir en plata: si lo hace porque FB le invita a decir que ha votado, me merece el calificativo de puto borrego. Eso si, puede tener multitud de otras virtudes, claro. Pero le falta una esencial: la personalidad propia. La dignidad como individuo, frente a la mamandurria alienante que nos rodea.
Puedo ser más claro…
     MVMC:  Clarito, Gracias por contestar a mi curiosidad.
     PA: Eres una mala bestia, José Luis Yela; lo que viene a ser una versión desmejorada de un puto borrego.
     José Luis Yela: Jeje, visto así mola y todo.
     PA: Pues hala, todos felices.
     CR: Rebajad el tono del debate, compañeros, que diría Pablo Iglesias… Respetemos cualquier opción, incluso las más distantes de las nuestras. En eso consiste la verdadera democracia, que diría Churchill. ¡Feliz día de cambio para todos!
     MVMC: Agradezco tu interés por «respetar cualquier opción»
Mi intención no era tener un debate bronco, sólo sentía curiosidad por la opinión de José Luís, que me dejó un tanto sorprendida cuando dijo que haría una «criba». Saludos.
     José Luis Yela: Yo no tengo que rebajar nada; estoy donde tengo que estar. Se me pregunta, y respondo. Sin más. Puede parecer que estoy alterado; en absoluto, estoy aquí de lo más relajado, con el solecito en la cara, que es una delicia. Paz y quietud interior; y claridad en la neurona, que no está regañado.
Churchill es un tipo muy admirado, sobre todo porque representó un papel crucial en un momento crucial para Europa; pero fue un cínico redomado.  Su idea de respetar toda opción no resiste la más mínima crítica; yo no puedo tener ningún respeto hacia ideologías que tratan de someterme o destruirme, ni hacia quien directamente pregona la erradicación de otros. Ejemplos meridianos: el sionismo, el jihaidismo, el nazismo. Anda, respétalos, y verás.
Y lo del cambio… ya se verá. No hoy, ni mañana. Se verá.
*****
IC: Tás un pouco “caballo de Atila” ou me parés a min?….
     José Luis Yela Como de costume. No meu papel.
*****
AT:Bueno, a facebook le importa que interactúes aquí, y le importa mostrar la capacidad de imitación en la red: alguien le da a un botón, pone una bandera o dice que ha votado porque alguno/varios de sus amigos lo han hecho. Todo ello cuestiones que, sin tener importancia para fb como asunto individual, sí que lo tienen desde el punto de vista de la publicidad (con independencia de si esa imitación virtual se traduzca en la vida real o no).
     José Luis Yela Exacto. Y desde algún punto de vista más.
*****
GR: Hace poco hubo elecciones aca en Argentina (este año se voto como 5 veces ) y también salía ese cartelito preguntando si habías votado y me hacía la misma pregunta. Igual que cuando sucede un terremoto o tsunami que sale diciendo “fulanito/a se encuentra bien”
José Luis Yela Pero no es lo mismo, Gladis. Para tus allegados puede ser importante saber que te encuentres bien. Que hayas votado o no le importa a nadie, forma parte de tu faceta íntima que nadie debería preguntar. Otra cosa es que tú te quieras pronunciar. Si FB pregunta, obviamente es por algo. Y no hay que ser muy listo para darse cuenta de por qué.
*****

CT: Yo no lo voy a usar pero puedo entender que haya gente que quiera compartir su participación. Si acabáramos de pasar una época dictatorial sería una forma de celebrarlo y animar a otros a votar. Creo que es una opción personal que puede significar muchas cosas y no negativas muchas de ellas.

     José Luis Yela Evidentemente. Por la misma razón, que cada cual se exprese libremente como quiera. Pero por iniciativa personal, no porque papá Facebook te lo pregunte. ¿O seguimos necesitando tutelas? Ya, ya…
*****

JCT: Hombre, yo entiendo que la combinación precampaña-navidad está siendo dura a nivel mediático, pero creo que estás haciendo un drama. Te lo dice alguien que ni siquiera ejecuta aplicaciones de FB y que intenta no dar “me gusta”. Ese botón no va a cambiar nada respecto a lo “fichao” que ya estás sólo por tener cuenta y usarla. Si alguien pensaba manifestar que ha votado, lo cual me parece muy respetable y legítimo, pues se lo pone más fácil, simplemente.

     José Luis Yela: Y dale. Pero qué coño de drama. Estoy dando mi opinión. Que es la de alguien que está hasta los mismísimos cojopios de borregos por un lado, por cuya tontuna y desidia sufro directamente, y de chupiguais-colgaos-qué-bella-es-la-vida por otro, a los que ésta última no les ha dado cuatro revolcones bien dados y les ha puesto en su sitio.
La campaña me la suda, a mi personalmente, porque ni veo la tele ni leo periódicos. Puede ser dura para quienes se refocilen en su fango. Allá cada cual.
¿Se lo pone más fácil? Seguimos necesitando quien nos limpie la caquita, ¿no? ¿Alguien recuerda lo que algún día significaron las palabras personalidad y dignidad? Joder, JCT, tú también…
     JCT: Es que sencillamente no veo la conexión entre el botón y todo lo demás. Qué tiene que ver que te pongan algo aquí más facil con la dignidad? Por la misma regla de tres, no hay nada de FB que no se pudiera hacer antes por foros e irc, no es comodidad usar el FB, renunciando de paso a parte de la intimidad para que nos estudien los ladrones?
Que si que vale, que es tu opinión, pero creo que el drama se expresa en el cabreo que transmite la forma en la que está escrita y en la frase de la criba.
Por eso te digo, que viendo el nivel de gilipolleces que hay que ver en el caralibro, más aún si añades a cualquiera con el que tienes una conversación o coincides un día, lo que me sorprende es ese nivel de reacción a la cosa concreta del botón de “he votado”. Simplemente.
     José Luis Yela: “No tas enterao de lo que digo, macho”, me dice mi neurona.
     JCT: Posiblemente, pero creo que no soy el único
*****
 BLN: ¿Cómo? ¿Que están preguntando si hemos votado? A mí no me ha aparecido nada así. O no lo he visto, que no me extrañaría.
     José Luis Yela: Si, eso preguntan. Y hay a quien le parece normal.
     BLN: Ay, si supieras la info que sacan de nosotros de aquí y para qué fines… Yo solo sé alguno, pero a partir de ese puedo deducir muchos más. Al tiempo…
     José Luis Yela: Pues claro que si, ya lo sé. Pero insisto, que ya lo he repetido varias veces hoy: no se trata de eso. Se trata de que hay que ser mindundi y pringao, o sea, no tener ni una miaja de personalidad, para darle al “ya he votado”, vamos. Es de un borreguismo absoluto. Claro, así nos va. Lo más llamativo es que haya personas que parecen independientes y con criterio que encima disculpen la jugadita. Pero bueno, así es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

      BLN: Totalmente de acuerdo contigo.

*****
ACR: Jajajajaja! José Luis, tómatelo con más calma… Te vas a sulfurar😀😀😀😀
     José Luis Yela: En absoluto, no me voy a sulfurar. La consecuencia fundamental de “tomárselo con más calma” a la vista está: siguen los mismos mandangos al frente de los órganos de poder (sin entrar en disquisiciones sobre porcentajes ni otras menudencias). Solamente una reacción firme y comprometida de una parte mayoritaria de la población podría hacer que de una puñetera vez los desgraciados españoles nos levantáramos como grupo social y tomáramos las riendas de un devenir histórico marcado profundamente por el sometimiento a los poderosos, de manera mucho más marcada que en otros pueblos de nuestro entorno, mucho más cultos y críticos. Pero no, aquí seguimos dando al botón, cualquiera que sea éste y lo que represente: al de FB, al de la tele, al del politicastro de turno que nos engaña y encima nos malea… Triste país, que decía Pío Baroja. Más triste todavía, teniendo en cuenta la larga tradición libertaria de individuos y grupos locales, sofocada a base de palo y tentetieso por parte de nuestras excelsas autoridades (que, mira tú qué casualidad, siempre han tenido conexiones muy fuertes con el poder señorial de allende Pirineos, muy poco dado a tolerar la genialidad del individuo). Así que no, no me lo tomo de otra manera. Pero insisto: no me sulfuro. Simplemente me niego a entrar por agujeros negros.
Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Sociedad, economía y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

