Preparando la charla

Ya tengo el resumen de mi charla en Hojablanca, así como la portada:

“Recordando a Alfred R. Wallace: darwinismo y espiritualidad”

“Durante el Renacimiento, la observación sistemática de la realidad y su interpretación mediante la lógica racional dieron lugar al pensamiento científico. Éste fue refinándose hasta conducir, en el siglo XIX, al positivismo, movimiento filosófico que considera que solo es auténtico el conocimiento científico, es decir, aquel que deriva del contraste analítico de hipótesis. Sin embargo, durante el Medievo y la Edad Moderna la mayor parte de los pueblos europeos vivieron prácticamente de espaldas al influjo de la razón, por un lado sometidos a los dogmas de fe de las Iglesias cristianas, verdaderos cerrojos ideológicos generadores de cohesión social, y por otro entregados a lo que iba quedando de las tradiciones locales antiguas. Éstas últimas fueron languideciendo poco a poco en la Edad Moderna, a medida que seguía progresando el hermanamiento, meramente instrumental, entre la esfera racionalista y la cristiana. A mediados del siglo XIX, en pleno auge del positivismo, Charles Darwin y Alfred R. Wallace propusieron la primera y más importante de las grandes teorías sobre las que hoy día se sostiene el conocimiento occidental: la teoría de la evolución por selección natural. De acuerdo con ella, y con los posteriores refinamientos debidos a la escuela neodarwinista, los humanos somos una especie animal más, y los distintos linajes de seres vivos derivan unos de otros por descendencia con modificación.
Pero, ¿cuáles fueron las causas que motivaron el descubrimiento de la teoría de la evolución? ¿Por qué Darwin sufrió angustia durante la mayor parte de su vida adulta? ¿Por qué este personaje es muy conocido por la mayor parte de los ciudadanos, que sin embargo ignoran quién es Wallace, y qué tiene que ver esto con la espiritualidad, con la ciencia y con los patrones de conducta social? ¿Excluye la teoría de la evolución una interpretación trascendental de la vida? O dicho de otra forma: ¿están realmente regañadas la teoría de la evolución (y, en general, la visión positivista de la vida) y la interpretación trascendental del Universo, o por el contrario, son dominios conceptuales independientes pero no contrapuestos, que además tienen una cierta zona de intersección o solapamiento?”

Espiritualidad y darwinismo

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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