Abejas, polinizadores y educación

Sobre la base de un breve texto en el que se destaca el buen estado actual de las colmenas de abeja doméstica en EEUU, hemos intercambiado un par de opiniones en Facebook acerca del (modesto) papel de las abejas domésticas como polinizadoras, del del resto de los polinizadores silvestres, incluidas las  abejas solitarias y otros insectos (mucho más importante; Potts et al., 2010, Global pollinator declines: Trends, impacts and drivers. Trends in Ecology and Evolution, 25:345-353) y de la confusión reinante en la mente del ciudadano medio sobre estas cuestiones tan básicas, que achacamos a sistemas educativos en parte obsoletos y en parte equivocados y, añado aquí, a la deficiente formación de periodistas poco especializados y mal documentados, que difunden mensajes sesgados e imprecisos a través de los medios.

Bee-pocalypse Now? Nope. Sorry to be a buzzkill, but U.S. honeybee colonies are at a 20-year high.

by Shawn Regan June 5, 2015 1:00 PM
*************

Pedro Jordano: Estamos ignorando la mayor parte del problema de la crisis de polinizadores si enfocamos el asunto únicamente en la abeja doméstica y la apicultura: las abejas solitarias, abejorros, mariposas, moscas, etc, etc, se encuentran en una grave situación. Esta “abeja-pocalipsis” a que hace referencia el artículo NO refleja lo que está realmente aconteciendo con los polinizadores silvestres.

José Luis Yela: Hay que insistir mucho en esto. Yo prefiero hacerlo en castellano, para que se entere más personal de por aquí. Pero es didícil, muy difícil, cuando la gente sale con el nivel que sale de la educación secundaria.

Guillermo González Bornay: yo también insisto en mis clases y en todo lo que me rodea, el problema es que los contenidos que se dan en la educación obligatoria no inciden en estos asuntos mucho, tendría que llevarse a los contenidos de la asignatura Conocimiento del medio de los colegios y por supuesto a secundaría

José Luis Yela: Los contenidos son clave, si. Pero quizá más clave sean todavía los métodos. Por muy ajustados que sean los contenidos a la visión del mundo que hoy día tenemos, poco se consigue si se obliga a los chavales a aprender como aprenden. A mí personalmente me caben pocas dudas de que el fracaso escolar depende directamente de la manera en que está organizado el currículo y de aquella otra en que se comparte el conocimiento (en el aula y fuera de ella).

Anuncios

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Educación, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Abejas, polinizadores y educación

  1. cesar dijo:

    Esta charla me recuerda a la frase de Mario Bunge: “la educación ha sido sustituída por la evaluación de la educación”. Yo no tengo experiencia en clases regladas de secundaria, aparte de las prácticas que hice cuando saqué el CAP, pero si he visto como en todo tipo de actividades culturales y divulgativas en torno a la Ciencia en las que he participado, los alumnos de Bachillerato, que por edad y preparación previa podrían dar mas juego y sacar mas partido, estaban ausentes. ¿razón? según sus propios profesores, al preguntarles por qué los alumnos de bachillerato no aparecen, es la Selectividad. El Bachillerato no educa ni enseña, es una academia de preparación de una oposición con un temario definido. Solución: yo eliminaría la Selectividad, porque secuestra toda la enseñanza secundaria.
    Y yendo mas hacia atrás: nivel de curiosidad e interés, capacidad de pensamiento crítico y voluntad participativa disminuye gradualmente, siendo mayor en 1º ESO y mucho menor en los cursos siguientes. Solo les interesa “lo que entra en el examen”. Y ya si pensamos en los contenidos, el nivel de cultura científica de una parte sustancial de los profesores de ciencias…. en fin, que nuestro sistema de educación no vale (o vale para según qué intereses) está claro. Como tu dices: “poco se consigue si se obliga a los chavales a aprender como aprenden”.

    • Ay, “el nivel de cultura científica de una parte sustancial de los profesores de ciencias”… Es más, ay del nivel cultural de una parte sustancial de los profesores. Es lo que hay. Cabe preguntarse a qué intereses sirven sistemas educativos como los que padecemos.

      • cesar dijo:

        Esa es la pregunta del millón. Hay dos posibles modelos para el origen de nuestros sistemas educativos: i) un imbécil sin educar no es válido para diseñar un sistema educativo (mi abuela tenía de alfombra un tapiz del siglo XVIII de la Real Fábrica de Tapices…cuando estaba destrozado lo iba a tirar y alguien, al verlo le dijo lo que tenía. Nunca sospechó que eso tendría algún valor..pero ya era tarde) o ii) ¿a quien le interesa un conjunto de ciudadanos prácticos (haz solo lo que es útil, productivo, da retorno económico, etc…y sobre todo piensa en sacar tus castañas del fuego), poco dados a pensar y muy dados a consumir, ser dóciles (excepto en el bar y viendo fútbol) y preguntarse pocas cosas y para quienes estudiar sea como mucho un trámite para aprobar unos exámenes que les permitan, en el mejor de los casos, tener un sueldo?. Como dice alguien por ahí “la vida de mucha gente es ‘nacer, crecer, reproducirse, comprarse un iPhone y morir'”.

      • Y creerse que luego va a ir al cielo.
        Yo creo que lo que ocurre es una mezcla de ambas situaciones. A quienes manejan el poder en última instancia les interesa que seamos dóciles, prácticos y productivos, y para ello nada mejor que que no pensemos demasiado sino que estemos bien ocupados en buscarnos el papeo y en cumplir todo un compendio de normas sociales delirantes. Lo hacen perfectamente, porque para ello se preocupan muy mucho de situar en los puestos de gobierno a imbéciles redomados, corruptos y sin escrúpulos. Claro que tensar la cuerda demasiado tiene sus riesgos. Veremos a ver cómo acaba la situación enormemente confusa y complicada en la que estamos inmersos ahora mismo. El hecho de que los Bilderberg hayan invitado a su próxima reunión al tonto del nabo que ¿dirige? actualmente a los ¿socialistas?, cuyo nombre se me olvida recurrentemente, me parece muy significativo y en la misma línea de la convergencia amantisima entre PP y PSOE.

  2. cesar dijo:

    ¿Y si, al fin y al cabo, me pregunto, las cosas son como tienen que ser, pues resulta que es la única manera de mantener viva la colonia? ¿que ocurriría si las abejas dejasen de estar estandarizadas y empezaran a cuestionarse el por qué están todo el dia ocupadas buscando el papeo y cumpliendo sus rígidas normas sociales y se preguntaran si hay otra vía posible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s