Bondad

Bondad en las palabras crea confianza, bondad en el pensamiento crea profundidad, bondad en el deseo crea amor.” Lao Tsé.

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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6 respuestas a Bondad

  1. José Luis dijo:

    Y engaños, y adulaciones, y sometimientos, y…

  2. cesar dijo:

    Ya nos ha pasado alguna vez. No deja de ser interesante la cantidad de frases atribuídas a Lao Tse que realmente no figuran en su único libro conocido, el Tao Te Ching, pero que pueden haberse generado como traducciones de traducciones o tergiversaciones de traducciones de traducciones y clonadas hasta el infinito en las miles de páginas con frases que hay en internet, en estos tiempos de la “no-atención” en los que los textos son sustituídos por frases. Este caso es un nuevo ejemplo.
    Posiblemente, la frase provenga de alguna manera del poema 8:

    “La bondad es como el agua. El agua es buena y útil a los diez mil seres. [en los textos clásicos chinos, diez mil seres se interpreta como innumerables seres, o todos los seres]. No porfía con ninguno. Esta en el lugar que todos aborrecen [aquí se refiere a que el agua siempre busca estar abajo y desde abajo es donde ejerce su poder]. Así, el que está cerca del Tao mora en la bondad. Ama la profundidad en su pensamiento y la bondad en su trato. Sus palabras aman la sinceridad. Su gobierno ama el orden. En su trabajo, ama a la competencia. Su actuación ama la oportunidad. Nada se reprocha contra él, porque él no se impone a nadie”

    La primera sospecha que debemos tener es cuando habla de “deseo”, un tema que en la filosofía taoista (y la budista también) es un enemigo a batir, porque es básicamente una fuente de sufrimiento.

  3. Pues sí que la traducción es nefasta, sí. Voy a tener que ser más cauto con las citas de Lao Tsé, que normalmente no compruebo sino que copio literalmente de alguno de esos mil lugares de Internet donde se le menciona.

  4. ¡Muchísima! Te das cuenta de ello cuando sabes algo de algún tema. Sin ir más lejos, la de monstruosidades que se escriben sobre evolución es pasmosa. Si tuviera que juzgar por lo que leo en Internet, yo diría que alrededor de un 80 % de la población, o seguramente más, desconoce los detalles más generales de la teoría de la evolución por selección natural, y sigue pensando de manera predarwinista. Esto es especialmente llamativo en personas del ámbito académico. Y ¿qué idea se puede tener de la organización del mundo, e incluso de la naturaleza, significado y magnitud de la crisis de biodiversidad actual, si no se entienden mínimamente los fundamentos de los mecanismos implicados en la evolución de lo viviente? Así nos va, claro.

    • cesar dijo:

      Totalmente de acuerdo. Creo que a veces, lo que dices, es incluso dañino. Me explico: ¿que es mejor, no saber nada sobre un tema o tener una idea parcial, reduccionista o incluso errónea que te lleve a una percepción del mundo incluso peor que la puramente intuitiva?. Tal vez por ahí iba Lao Tse cuando advertía sobre instruir demasiado al pueblo. Es un problema que tenemos, acentuado por Internet. Creo que uno de los papeles sociales del científico debería ser, precisamente, ayudar al resto de la sociedad a moldear su visión del mundo, en base a una divulgación correcta apoyada por una educación científica y humanística básica de los ciudadanos. Con unos científicos absorbidos por el sistema egocrático y productivista de la Ciencia que penaliza, además, la divulgación científica y que han abandonado (como ya advertía Feyerabend) su perspectiva, además de la necesaria reflexión sobre su propia actividad (“un buen científico es el que aplica bien el método científico” leí hace nada a un científico…y se queda tan ancho) y una tecnología que permite a cualquiera divulgar sus ideas y que éstas sean leídas y clonadas hasta la saciedad sin el necesario espíritu crítico,… pues tenemos la situación actual. ¿y como se resuelve este conundrum sin un profundo y revolucionario cambio?

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