Cuaderno de campo 2015

Observaciones y experimentos de campo, año 2015.

1-1-2015, J. 11º de creciente. Ablanque-Toledo. Despejado. El año empieza como acabó el pasado, con un sol radiante aunque con algo de frío (ligera helada por la noche).

2-1-2015, V. 12º de creciente. Toledo. Soleado.

3-1-2015, S. 13º de creciente. Toledo. En general soleado. Ligera helada nocturna.

4-1-2015, D. 14º de creciente. Toledo. Soleado; ligera helada nocturna.

5-1-2015, L. Luna llena. Toledo. Soleado, aunque con nubes dispersas.

6-1-2015, M. 1º de menguante. Toledo. Nubes y claros, predominando los segundos. 7-1-2015, X. 2º de menguante. Toledo. Soleado en general. 8-1-2015, J. 3º de menguante. Toledo. Soleado. 9-1-2015, V. 4º de menguante. Toledo-Córdoba. Despejado, con solo algunas nubes al horizonte. 10-1-2015, S. 5º de menguante. Córdoba. Soleado, muy bueno. Por la noche baja bastante la T, lo que se nota más que en Toledo por efecto de la humedad del Guadalquivir (que baja con muy poca agua). Me fijo que los chopos (tanto P. alba como P. nigra) tienen abundantes hojas verdes, lo cual da idea del otoño inusualmente benigno que hemos tenido. 11-1-2015, D. 6º de menguante. Córdoba-Toledo. Soleado. 12-1-2015, L. 7º de menguante. Toledo. 13-1-2015, M. 8º de menguante. Toledo. 14-1-2015, X. 9º de menguante. Toledo. 15-1-2015, J. 10º de menguante. Toledo. 16-1-2015, V. 11º de menguante. Toledo. 17-1-2015, S. 12º de menguante. Toledo. Parcialmente cubierto, con lluvia intermitente. Baja la T, por fin (hasta ahora no ha hecho prácticamente frío de verdad este otoño-invierno). 18-1-2015, D. 13º de menguante. Toledo. Cubierto, llueve a ratos. Por la mañana hay niebla densa, y la T baja mucho. 19-1-2015, L. 14º de menguante. Toledo. Nublado, con ligera lluvia al anochecer. Frío bastante intenso. 20-1-2015, M. Luna nueva. Toledo. Parcialmente nuboso y bastante frío. 21-1-2015, X. 1º de creciente. Toledo. Niebla toda la mañana; al amanecer la T está a -3º. La tarde queda casi despejada al principio, luego con claros y nubes. Por encima de la Peraleda veo pasar volando un macho grande de avutarda, con el típico vuelo pesado. Al anochecer se vuelven a escuchar los mochuelos en casa, que llevan unos cuantos días muy chillones.

22-1-2015, J. 2º de creciente. Toledo-Madrid-Toledo. En general despejado, con nubes a ratos. Frío, aunque sube algo la T. Luces de casa: 2 Geométridos:

20150123_202913?

20150123_233353Chemerina caliginearia

23-1-2015, V. 3º de creciente. Toledo. Soleado. 24-1-2015, S. 4º de creciente. Toledo. Nubes y claros. 25-1-2015, D. 5º de creciente. Toledo. En general soleado, aunque a ratos con bastantes nubes. 26-1-2015, L. 6º de creciente. Toledo. Nubes y claros; la T sube un poquito. 27-1-2015, M. 7º de creciente. Toledo. Parcialmente nuboso y bastante frío. Un asistente a la charla de Bodoque sobre el estado del río Tajo trae unos cuantos restos de bivalvos de agua dulce recogidos hace bastantes años en Toledo. La verdad es que no soy capaz de distinguir si son referibles a Unio pictorum o incluso a Margaritifera auricularia, que hace mucho tiempo existió por aquí: 20150128_203005 20150128_203017 [Son referibles a Margaritifera auricularia, de acuerdo con Marian Ramos, 13-2-2015] 28-1-2015, X. 8º de creciente. Toledo. Como ayer. 29-1-2015, J. 9º de creciente. Toledo. Nubes abundantes y frío relativamente intenso. Por la tarde se levanta un viento bastante fuerte, tanto que levanta los semilleros por los aires. 30-1-2015, V. 10º de creciente. Toledo. Cubierto y frío. Viento muy fuerte a ratos. Dentro de casa encuentro una Gymnoscelis rufifasciata posada en la pared. 20150130_163346 31-1-2015, S. 11º de creciente. Toledo. Nubes muy abundantes. Algo menos frío que ayer, aunque cae algo de aguanieve. El viento va cesando a lo largo del día. Luces de casa: 1 Chemerina caliginearia. 1-2-2015, D. 12º de creciente. Toledo. En general soleado, aunque a ratos con nubes densas. De nuevo un poco más frío, y vuelve a levantarse viento (aunque leve). 2-2-2015, L. 13º de creciente. Toledo. 3-2-2015, M. 14º de creciente. Toledo. 4-2-2015, X. Luna llena. Toledo. 5-2-2015, J. 1º de menguante. Toledo. 6-2-2015,V. 2º de menguante. Toledo. 7-2-2015,S. 3º de menguante. Toledo. 8-2-2015, L. 4º de menguante. Toledo. 17-4-2015, V. 13º de menguante. Toledo. Mañana con abundantes nubes, amenazando llover. Tarde abriéndose cada vez más. Noche despejada. Luces de Sabatini: 1 Agrotis puta, 1 Eupithecia sp y 2 micros.

putaAgrotis puta

Por la noche pongo la bombilla grande en casa (vienen Nacho y Arancha), y acude lo siguiente: 24 micros, 11 Eupithecia sp., otros 7 geométridos (3 de ellos, Lithostege griseata), 2 Phyllodesma suberifolia (1 r + 1 o), 2 Agrotis segetum (o), 8 Agrotis puta (2 r + 6 o), 1 Agrotis catalaunensis (r), 17 Caradrina flavirena (3 r + 14 o), 4 Cleonymia baetica (1 r + 3 o), 2 Metopoceras felicina (r), 1 Trichoplusia ni (r), 3 Autographa gamma (1 r + 2 o), 1 Macdunnoughia confusa (r) y 9 Heliothis peltigera (1 r + 8 o).

geomLithostege griseata

AgrotisDos hembras de Agrotis puta (derecha) y Agrotis catalaunensis (izquierda), ambas de las formas típicas. Nunca antes había encontrado ambas especies en el mismo lugar la misma noche.

18-4-2015, S. Luna nueva. Soleado, T muy agradable aunque con ligero viento fresco.

11-5-2015, L. Toledo. Soleado, muy caluroso para esta época del año (máx. 36º). Por el día veo hasta 8 individuos de Heliothis peltigera en la parcela; puede que haya una oleada migratoria, puesto que en Andalucía se están observando muchísimas, incluso en paso por el mar (junto a Autographa gamma, mucho más discreta este año). Por la noche me dejo la luz de la puerta encendida, y acuden Metopoceras felicina, Spodoptera exigua, Hecatera weissi, Cleonymia baetica, Cleonymia yvanii

12-5

13-5-2015, X. Toledo. Calor bestial; la ola de calor llega a su máximo (42º a la sombra a las 4 de la tarde, el viento del sur es asfixiante y el cielo está cubierto de calina). En la huerta, ya anocheciendo, veo un sapo común; hacía muchísimo tiempo que no me encontraba con uno en zona urbana (aunque esto sea medio campo).

30-10-2015, S. Toledo. Nubes y claro, predominando los segundos. Ligero viento. Luz de casa (puerta): 1 Agrotis trux, 2 Dryobotodes eremita, 1 D. porophila nigra, 1 Autographa gamma,

1-11-2015, D. Toledo. Nuboso. Llueve a ratos, sobre todo por la noche. Por el día hace bastante viento, a ratos bastante fuerte. Por la mañana, durante un rato en que abundan los claros, pasan algunos grupos de grullas. Luz de casa (puerta): varios geométridos y algún micro, 1 Agrotis catalaunensis, 3 Dryobotodes eremita, 1 Aporophila nigra, 1 Autographa gamma,

2-11-2015, L. Toledo. Nubes y claros, predominando las primeras. Luces de Sabatini; 3 micros, 1 Agrotis segetum, 1 Aporophila nigra.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Cuaderno de campo. Guarda el enlace permanente.

Responder

