Modelos económicos y sociales ante la crisis ambiental: el papel de los científicos

Cruce de mensajes en Facebook:

Pedro Jordano: Interesting report in Nature on recent trends in Latin American science. Carlos Nobre about Brazil: “Unfortunately, the global economy places a higher premium on meat and soya beans than on forests. Creating a new economic model for the Amazon forest will therefore take two transformations; both require science.” [Reportaje interesante en Nature sobre tendencias recientes en la ciencia sudamericana. Carlos Nobre escribe sobre Brasil: “Desgraciadamente, la economía global prima la producción de carne y de soja antes que [la conservación de] los bosques. Crear un modelo económico nuevo para la selva amazónica requeriría, por tanto, dos transformaciones; ambas requieren ciencia”.]

“Local açaí producers can make more than $1,000 per hectare in annual profit, 5–10 times more than from soya and at least 15 times more than from cattle.” [Los productores locales açaí pueden obtener más de 1.000 dólares por hectárea de beneficio anual, 5 a 10 veces más que a partir de la actividad ganadera].

South American science : Nature News & Comment

José Luis Yela: Creating a new economic model requires a huge social effort in shifting from the productivist-competitive paradigm to a more friendly, collaborative and egalitarian one. It requires science, this is out of question; but also a strong commitment of the scientific lobbies, who should act firmly against the almighty financial and political powers. Are we able to act in such a way? I doubt very seriously. [Crear un modelo económico nuevo requiere un esfuerzo social enorme para movernos desde el paradigma productivista-competitivo hacia otro más amistoso, colaborativo e igualitario. Eso requiere ciencia; está fuera de toda duda. Pero exige también un compromiso sólido de los grupos de poder científicos, que deberían actuar firmemente frente a los todopoderosos poderes financieros y políticos. ¿Somos capaces de actuar de tal forma? Lo dudo muy seriamente.]

Pedro Jordano: JL, I’m convinced *we can*- from science- contribute to change things. That’s my main motivation, besides gigabytes of curiosity. [JL, estoy convencido de que podemos, desde la ciencia, contribuir a cambiar las cosas. Esa es mi motivación, aparte de gigabites de curiosidad.]

José Luis Yela: That’s right, Pedro; indeed, science is crucial. But it is only a small part of what is needed for getting any success in conservation, we all know that. Putting trust in science and technology but leaving aside social and political commitment as well as neglecting that any discovery or innovation must necessarily promote common welfare would be insufficient, in the end. Putting too much confidence in science and technology by themselves would be naive and unrealistic, in my view. And that’s the way many of us act, if we have to be honest. [Es cierto, Pedro; desde luego, la ciencia es crucial. Pero es solamente una pequeña parte de lo necesario para obtener algún éxito en conservación, todos lo sabemos. Depositar confianza en la ciencia y en la tecnología pero dejar de lado los compromisos sociales y políticos, así como ignorar que cualquier descubrimiento o innovación debe favorecer necesariamente el bienestar común devendría insuficiente, en el fondo. Otorgar demasiada confianza en la ciencia y la tecnología por sí mismas puede ser ingenuo y poco realista, en mi opinión. Y así es exactamente como actuamos muchos de nosotros, si hemos de ser honestos.]

Pedro Jordano: Well, one can’t do everything the right way or the most effective way- we are limited creatures after all… Let’s give everyone the freedom to get compromised in the best way he/she decides. I don’t like to be patronizing on these issues. [Bueno, uno no puede hacerlo todo correctamente o de la manera más efectiva – después de todo, somos criaturas limitadas… Concedamos a cada uno la libertad de comprometerse de la mejor manera que decida. No quiero pontificar sobre estas cuestiones.]

José Luis Yela: Me neither. But I think we all are forced -by the critical circumstances- to come face to face with reality. And reality requires to stand up against financial and political forces leading biodiversity -and us, in the end- to disaster. Otherwise, we may discover the deepest secrets of the organisation of the universe – uselessly. [Ni yo tampoco. Pero creo que estamos todos forzados, por unas circunstancias que son críticas, a mirar a la realidad de frente. Y la realidad requiere enfrentarse a las fuerzas financieras y políticas que están llevando a la biodiversidad –y a nosotros, en último término- al desastre. De otro modo, podríamos estar descubriendo los secretos más íntimos de la organización del universo – inútilmente.]

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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