¿Qué es Podemos, y cuál es su relación con el cientifismo absolutista?

La casta científica y el paradigma ético de Podemos

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/casta-cientifica-paradigma-etico-Podemos_6_268133209.html

«La entrevista con el eurodiputado [de Podemos] Pablo Echenique-Robba, investigador del CSIC, que ha generado enorme controversia por sus opiniones sobre transgénicos, energía nuclear y experimentación con animales, demuestra que parte de la comunidad científica aún forma también parte del “régimen” y debe evolucionar.

El cientificismo, que considera que los únicos conocimientos válidos son aquellos que se obtienen mediante las ciencias experimentales y reduce, por tanto, el saber humano al conocimiento científico, se inscribe, podríamos decir, en lo más viejo de ese régimen. Desde Schopenhauer y Nietzsche, muchos filósofos se han manifestado contra el absolutismo cientificista (que no contra el conocimiento científico): Husserl, el innombrable Heidegger (“La ciencia no piensa”), Marcuse, Feyerabend, Foucault (“La ciencia es un arma política”), Deleuze, Popper, Gadamer, Habermas… Una larga y aquí incompleta lista de grandes pensadores que han defendido que la ciencia no se puede separar de la filosofía y las humanidades. De las que, nadie lo pondría ya en duda, tampoco puede separarse la política.»

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En el encabezado de este artículo se recogen dos frases muy conocidas, y que dan pie a esa tercera acepción de ciencia que incluí en otra entrada (https://joseluisyela.wordpress.com/2014/01/08/ciencia-2/):

“La ciencia y la técnica, al servicio de los intereses de poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras de las que nada quedará al margen, de las que nadie escapará”. Aldous Huxley

«La ciencia es un arma política». Michel Foucault

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Mi entrada en Facebook sobre esta cuestión está generando debate:

CP: me encanta lo que escribe Ruth, y cómo lo escribe.

PA: A mi no me ha gustado del todo el artículo de Ruth. Aclaro que no he votado a podemos, que estoy en contra de cualquier forma de maltrato a cualquier animal, que cualquier ‘ismo’ me parece inconsecuente… También, que desconozco en su totalidad las declaraciones de Pablo Echenique, al hilo de las cuales, en principio, parece querer sustentarse el artículo de Ruth Toledano, pero que no pasa de referirse a la lectura personal del sustantivo ‘ratoncitos’, teniéndolo por despectivo. A mi, disculpadme, no me lo parece. Creo que es demasiado vapulear a un hombre solo, el cual acaba por aparecer en el artículo de Ruth como el director de la tesis del Dr. Frankestein. Tampoco considero muy elegante el cierre del artículo (qué inesperada metedura de pata, en la que recuerda a Echenique que está, objetivamente, en inferioridad de condiciones…). Tampoco el Partido Animalista me parece garante de la defensa de animales. Conozco a alguno de sus votantes (también de otros partidos ‘verdes’ o cuyo programa defiende y usa de mensajes ‘verdes’ o para la defensa animal) que mientras pone tazoncitos con comida para los gatitos (disculpen el diminutivo) callejeros (disculpen la falta de hogar) matan a una culebra a palos‘…por que mira tú si llega a meterse en mi casa’. Ah… Esto último lo presencié ayer mismo, pero llegué tarde para detener la irracional acción de una votante de IU, defensora de los animales. Bueno…, solo de algunos.

José Luis Yela: Si, vista así tu opinión no tiene nada que objetar. Pero yo no me quedaría solo con la anécdota de los «ratoncitos», por mucho que Toledano haga hincapié en ella. Ni con ninguna otra. Hay mucho más detrás de lo que ella dice, que creo que es lo que quiere resaltar. Hay, sobre todo, que en este mundo de hoy nos organizamos por castas de poder. Y la casta cientifista-tecnicista, que es tan arrasadora y elitista o más que la política, y que hace un daño inconmensurable a la ciencia (en su acepción original), se reconoce inmediatamente por unas señas de identidad meridianamente claras, que la sitúan sin duda posible en la misma base de la organización de este sistema altamente jerarquizado y pseudotiránico que tanto criticamos. Esa es la cuestión. En este contexto, ¿dónde está Podemos? ¿De qué parte? Lo demás… es anécdota, y si, te doy la razón en tus críticas. Ya ves que yo mismo pongo el título de mi comentario entre interrogaciones.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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