Geometrías eróticas

La “Tertulia de Fernando” de hoy, en la librería Hojablanca, que se ha adelantado desde el primer lunes de abril, ha consistido en una charla absolutamente singular conducida por Arturo Pardos, “Duque de Gastronia” (con lo cual ya está todo dicho), personaje inigualable y de palabra fácil y discurso cautivador e interminable, titulada “Geometrías eróticas”. En cierto modo, podría haberse subtitulado “La polla y el número aúreo”, porque éstas han sido las dos palabras más utilizadas y en torno a las cuales se ha construido gran parte del hilo conductor. Resulta imposible no ya una enumeración de los argumentos expuestos por Arturo, sino siquiera una síntesis. Ha sido una auténtica oleada de ideas entrelazadas con un ingenio pasmoso, supremo.

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Todo guarda relación. Por ejemplo, la separación de las vías del tren y la anchura de la grupa de los caballos. Por ejemplo, la codificación y descodificación de los elementos geométricos en relación con la primera pintura descubierta en la que el suelo enlosado cobra perspectiva (La Anunciación, de Ambrogio Lorenzetti), y el cocido que prepara la Virgen (sic.), cuya vista está siempre por encima de la del ángel, curiosamente tetráptero.

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La Anunciación (Ambrogio Lorenzetti)

Cocido que siempre ha de tener, como es natural, 216 garbanzos. Al menos. Y no digamos nada de la paella (sic.). O del cambio de posición diario del sol a lo largo del año, observado siempre desde el mismo punto, describiendo la particular figura en 8 alargado, como controlaban perfectamente los antiguos griegos que ocurría sobre el Partenón, símbolo áureo donde los haya. O las construcciones de la tribu Nuer de Dahomey, hoy Benin; o la divina proporción, de Luca Pacioli, o según Leonardo, tras las cuales se encuentra asimismo el número áureo, que expresa la razón existente entre un segmento más largo y otro más corto tal que la suma de las longitudes de ambos es al segmento más largo lo mismo que éste es al más corto, número que tiene propiedades fascinantes. O Agripa de Nettesheim, nigromante alemán del siglo XV, en cuya propuesta de las proporciones corporales también se encierra el número áureo, o en las del caballero de la mano en el pecho, de El Greco. O la planta de la catedral de Santiago de Compostela, que guarda las mismas proporciones; y la de la Oikema, “la vivienda”,  de Claude-Nicolas Ledoux, arquitecto francés del siglo XVIII que concibió su construcción como casa de placer, y que representa un símbolo fálico sobre la proporción áurea:

Oikema

Por último, la última cena de Dalí, donde los cojones de Dios (sic.) coinciden exactamente con los ojos de Cristo, que están en el mismo centro de la imagen, y que una vez más guarda proporciones áureas, en un contexto dodecaédrico:

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(¿Cuales serán las relaciones geométricas de algunos edificios modernos notables, como el Goetheaneum de Steiner o la Sagrada Familia de Gaudí?).

Nada de todo esto es casual; todo guarda relación. Y las relaciones descritas por Arturo sorprenden y fascinan, particularmente por sus connotaciones sexuales. Y por la manera de transmitirlas de este personaje de fantasía, por supuesto. Desafortunadamente no tengo tiempo para entrar en más detalles, y tampoco sabría muy bien cómo hacerlo, porque la locuacidad y la erudición del conferenciante me superan por todos lados; pero de nuevo he asistido a una charla tan heterodoxa, que me deja abiertos miles de interrogantes apasionantes sobre los que documentarme. Una vez más, a pensar y a atar cabos, disfrutando de este aire fresco, nuevo y divertido. Y enormemente fecundo.

10014954_653704431363664_1070006740_nFotografía de un momento de la charla, que aparece en la página de Facebook de Arturo Pardos, con el siguiente pie: “Un documento terrible, día 31 de marzo de 2014. El gran matemático Fernando Ruiz de la Puerta consuela al Duque de Gastronia que contempla, triste, una botella de agua. El Duque acaba de dar una conferencia sobre la etnia Nuer, el arquitecto Claude-Nicolas Ledoux y los pintores El Greco, Lorenzetti y Dalí en la bodega de la librería “Hojablanca”, de Toledo, y no hay champagne. El Duque de Gastronia.”

[Una entrada posterior sobre otra charla de Arturo Pardos, con enlaces muy enjundiosos: http://antonio-casado.blogspot.com.es/2016/06/de-gastronomia-arturo-pardos-vuelve.html]

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Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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