A los gañanes de guante blanco

Como miembro de ENSSER (http://www.ensser.org/), divulgo esta nota de prensa de 21 de octubre de 2013 (que he suscrito y firmado) donde se constata que no existe consenso entre la comunidad científica sobre la seguridad de los organismos modificados genéticamente. Dedicado a quienes menciono en https://joseluisyela.wordpress.com/2013/10/20/gananes-de-guante-blanco/.

 

No existe consenso sobre la seguridad de los organismos modificados genéticamente. Científicos emiten una declaración al mismo tiempo que Monsanto y Syngenta reciben el Premio Mundial de la Alimentación.

Nota de prensa, ENSSER, 21 de octubre de 2013

Contacto en alemán/inglés: Angelika Hilbeck ahilbeck@ensser.org / Tel.: +49 30 20 654 857
Contacto en francés: Nicolas Defarge nicolas.defarge@gmail.com / Tel.: +33 76 045 5677
Contacto en español: Rosa Binimelis rbinimelis@ensser.org / Tel.: +34-652232057

http://www.ensser.org/media/

No existe un consenso científico sobre la seguridad de los cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), sostiene una declaración emitida hoy por un grupo internacional de más de 90 científicos, académicos y médicos.[1]
La declaración es una respuesta a las recientes aseveraciones hechas por la industria de semillas MG y algunos científicos, periodistas y comentaristas afirmando que existe un “consenso científico” sobre la seguridad de los cultivos y alimentos MG para la salud humana y animal y el medio ambiente. La declaración califica estas afirmaciones de “engañosas”, y añade que “el supuesto consenso sobre la seguridad de los OMGs no existe”.
“Estas afirmaciones pueden situar a la salud humana y ambiental bajo un riesgo injustificado y crear una atmósfera de complacencia”, declara la Dra. Angelika Hilbeck, presidenta de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility (ENSSER)), y una de las personas firmantes. “La declaración destaca la diversidad de opiniones sobre los OMGs entre la comunidad científica y sobre los, a menudo, resultados contradictorios o no concluyentes de los estudios sobre la seguridad de los OMGs. Estos incluyen efectos tóxicos en animales de laboratorio alimentados con alimentos MG, el incremento en el uso de pesticidas asociado al cultivo de OMGs y los impactos inesperados sobre organismos beneficiosos o no-objetivo resultantes de los cultivos Bt MG”, continúa la Dra. Hilbeck.
En lugar de esta imagen variada y compleja, un grupo de personas, todas del mismo ámbito, afirman de forma arrolladora que los cultivos y alimentos MG son seguros. Quedan sin resolver muchas cuestiones, y en algunos casos, hay serios motivos para la preocupación.
El profesor C.Vyvyan Howard, un toxipatólogo médico de reconocido prestigio radicado en la Universidad de Ulster, y firmante de la declaración, afirma: “un número sustancial de estudios sugieren que los cultivos y alimentos MG pueden ser tóxicos o alergénicos. A menudo se dice que millones de americanos ingieren alimentos MG sin sufrir daños. Sin embargo, en Estados Unidos no se etiquetan los productos MG y no se han llevado a cabo estudios epidemiológicos. No hay manera de saber si las tasas de enfermedades crónicas que van en aumento en el país pueden tener algo a ver con el consumo de OMGs o no. Por lo tanto, esta afirmación no tiene base científica”.
Los firmantes de la declaración exigen el cumplimiento del principio de precaución con los alimentos y cultivos MG que se ha acordado internacionalmente en el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y en el Codex Alimentarius de Naciones Unidas.
Al comentar la declaración, uno de los firmantes, el profesor Ernst-Ulrich von Weizsäcker, copresidente del Grupo Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Club de Roma, dijo: “el futuro de la alimentación y la agricultura es uno de los mayores retos de la humanidad en el siglo XXI. La afirmación de que existe un consenso sobre la seguridad de los OMGs lleva a confusión, y tergiversa la evidencia científica, que es plural y no concluyente. A la hora de tomar decisiones de incumbencia mundial, el conjunto de investigaciones científicas debe tenerse en cuenta en debates abiertos, transparentes y honestos que involucren a la sociedad en su totalidad. Esta es la responsabilidad de los científicos, y de la ciencia”.
Otro firmante de la declaración, el profesor Brian Wynne, director asociado y coinvestigador principal entre el 2002 y el 2012 del ESRC Centre for the Economic and Social Aspects of Genomics, Cesagen, en la Universidad de Lancaster, dijo: “Es engañoso o irresponsable que alguien afirme que hay un consenso en estos aspectos tan importantes. Muchas de las cuestiones más importantes siguen sin ser respondidas, mientras que científicos independientes siguen investigando y publicando sus resultados en la literatura científica internacional. De hecho, la respuesta a muchas de las cuestiones de interés público más importantes ha sido desatendida dada la falta de equilibrio en la financiación de las líneas de investigación que aportan luz sobre la seguridad de los OMGs en beneficio de la promoción científico-comercial de esta tecnología”.
ENSSER publica esta declaración la semana siguiente a que el Premio Mundial de la Alimentación sea otorgado a empleados de las multinacionales de las semillas MG Monsanto y Syngenta. Este galardón ha provocado la indignación a escala internacional y constituye un marcado contraste con las recientes regulaciones que, en muchos países, se han adoptado con el fin de restringir o prohibir el uso o comercialización de ciertos cultivos MG. Estos países incluyen 9 países europeos y México, pero también países en vías de desarrollo como Bangladesh, Filipinas o Índia, donde el Comité Técnico Experto de la Corte Suprema ha recomendado una moratoria indefinida a los campos experimentales a cielo abierto a menos que se den una serie de requisitos que incluyen una evaluación de la seguridad apropiada [2, 3, 4, 5]. Además, la aprobación de varios OMGs está impugnada legalmente en Argentina y Brasil debido a las dudas sobre la base científica de dichas aprobaciones [6]. En la mayoría de los casos, dichas impugnaciones subrayan la falta de seguridad y el seguimiento deficiente.
La lista de firmantes de la declaración incluye prominentes y respetados científicos como el Dr. Hans Herrer, un antiguo galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación y laureado con el Premio Nobel Alternativo de este año, y el Dr. Pushpa Bhargava, conocido como el padre de la biotecnología moderna en Índia.

El documento está abierto a nuevas adhesiones, por lo que se invita a todos aquellos que quieran mostrar su apoyo a firmar en: www.ensser.org

Notas
1. http://www.ensser.org/media/
2. Sobre la sentencia judicial en México: http://www.foodfirst.org/en/GMO+corn+banned+in+Mexico
3. Sobre la sentencia judicial en las Filipinas: http://www.gmanetwork.com/news/story/328272/scitech/science/ca-upholds-ruling-stopping-genetically-modified-eggplant-field-trials
4. Sobre las recomendaciones hechas en la Índia: http://www.thehindu.com/sci-tech/agriculture/global-scientists-back-10year-moratorium-on-field-trials-of-bt-food-crops/article4658619.ece
5. en Bangladesh: http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15090-high-court-bars-gm-eggplant-s-release-in-bangladesh
6. en Argentina y Brasil: http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15099

Otras declaraciones hechas por fimantes:

Andy Stirling, profesor de política de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Sussex, y antiguo miembro del GM Science Review Panel dijo: “La razón principal por la que algunas multinacionales prefieren las tecnologías MG sobre las numerosas alternativas existentes es que los OMGs ofrecen formas más lucrativas de controlar la propiedad intelectual y las cadenas alimentarias globales. Con el objetivo de dejar de lado la discusión de estos asuntos, intereses afines a estas compañías intentan ahora negar las múltiples incertidumbres y suprimir la diversidad científica. Esto socava el debate democrático -y también la ciencia”.
El Dr. Arpad Pusztai, firmante de la declaración y miembro de la Real Academia de Edimburgo afirmó: “Contrastar los alimentos MG de una forma adecuada también contribuirá al interés de la industria biotecnológica”. Como dijo el Dr. Richard P. Feynman: “Para que una tecnología tenga éxito, la realidad debe preceder a las relaciones públicas porque no se puede engañar a la naturaleza”.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Universidad, investigación, Sostenibilidad, conservación y extinción. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A los gañanes de guante blanco

  1. Pingback: La izquierda convencional y su concepto del intensivismo agrario | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .