Modernismos y postmodernismos

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¿QUÉ ES LA POSMODERNIDAD?https://www.facebook.com/pages/Cavina/493063240761958?ref=stream

“La condición posmoderna” es algo que muchos intelectuales han criticado. Una de las razones es la literatura que habla de lo posmoderno no es una que brille por su claridad y elocuencia. Otra de las razones es que se le ha adjudicado a lo posmoderno la idea de que todo es relativo: que la verdad es relativa, que la realidad es relativa, que todo es cultural, etc.

Sin embargo, las dos razones son, por mucho, falsas o, mejor, injustificadas.

Si bien existen autores que han sido calificados de “pseudointelectuales” por su manera de expresar sus ideas (y por sus supuestas ideas), también es cierto que existe literatura clara y amena con el lector que explica en cierto modo lo que es lo posmoderno. El problema real es que lo posmoderno es un asunto increíblemente complejo, en parte porque pretende ser un cambio radical en torno a lo que se ha entendido por “pensamiento moderno”. En filosofía, la modernidad es un periodo intelectual que comienza tradicionalmente con Descartes y termina con Nietzsche (algunos, sin embargo, han propuesto que la figura de Nietzsche es el inicio de la posmodernidad, antes que la muerte de la modernidad). Lo posmoderno es una respuesta a toda la tradición moderna-filosófica. Con ello, sólo basta entender lo “moderno” para entender lo “posmoderno”. Y así es como muchos han tratado el problema, por ejemplo, Deleuze en su revisión de la filosofía kantiana o Foucault en su revisión del pensamiento cartesiano.

Si bien la modernidad es un periodo que comprende muchas ideas, desde metafísica hasta estética y filosofía del arte, podemos enumerar ciertas ideas que atravesaron todo el periodo:

-La pretensión de que la metafísica fuera una ciencia.
-La búsqueda por conocimiento objetivo y certero, particularmente desde la formulación de juicios necesarios y universales.
-Investigación filosófica como investigación científica o empírica.
-Categorías absolutas y universales en moral y política.
-Categorías absolutas y universales en arte.
-Una visión ahistórica del conocimiento humano.
-La idea del “progreso” de las sociedades.
-Una ontología ligada a lo inmortal o lo indivisible.
-Una visión del lenguaje como puramente descriptivo.
-Una división tajante entre el “mundo”, la “naturaleza” y el ser humano.
-Distinción epistemológica entre sujeto y objeto; es decir, hay un sujeto que conoce y un objeto que es conocido.
-Divisiones binarias: lo empírico y lo teórico, racionalismo y empirismo, esquema conceptual y contenido, lenguaje y mundo, etc.

La posmodernidad, en su totalidad, es una respuesta a el pensamiento moderno, aunque la forma de responder depende del pensador o la pensadora por lo que en muchos casos puede entenderse lo posmoderno como una crítica y una destrucción a lo antes listado, o como una simple reevaluación. Así, algunas ideas que marcan la condición posmoderna son:

-El rescate de la metafísica como una cuestión meramente filosófica.
-La búsqueda de la verdad y el conocimiento, aunque sin pretensiones objetivas, ni absolutas (esto no es lo mismo que decir que la verdad o el conocimiento es relativo)
-Hibridaciones entre lo que es filosofía, ciencia y arte.
-Análisis contextuales en política y moral.
-Degradación del concepto “arte” y relativización de sus valores.
-El arte no como lo bello sino como lo que “inspira el pensamiento” (véase el arte conceptual)
-Una ontología ligada a lo temporal, lo histórico, lo mortal, lo cambiante, etc.
-Revisión de las formas de conocimiento (religiosa, científica, artística, etc.).
-Abolición de las divisiones: no existe algo llamado “ser humano”, por ejemplo, que sea ajeno a la naturaleza o al mundo. De la misma forma, el objeto que es conocido se confunde con el sujeto que conoce; lo empírico se confunde con lo teórico; refutación a los tres dogmas del empirismo.
-El lenguaje es performativo más que descriptivo (esto quiere decir que el lenguaje modifica el mundo y que con él se pueden realizar acciones).
-Todos los fenómenos son históricos. Todo se entiende desde el marco de un contexto histórico.
-“El progreso” y la idea ilustrada de que la ciencia y la Razón llevarían al hombre a la sociedad perfecta son considerados mitos de la modernidad. Ilusiones o “grandes relatos” que deben ser abolidos en pro de una realización real de las sociedades en construcción.
-Un análisis de la virtualidad. Desfiguración de la identidad individual (surge la figura de lo “colectivo” como una forma de identidad). Reevaluación del concepto de “propiedad”, de “clase” y del capitalismo, entre otras cosas.

Como vemos, somos más posmodernos de lo que quisiéramos admitir.

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Esa última frase es muy cierta.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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