La venganza de los mendos

No ha podido ser.

Ayer se constituyó el departamento de Ciencias Ambientales (UCLM, Toledo), al que pertenezco, y en la votación para director la candidatura que encabecé perdió por 20 a 17. En cualquier caso, ha habido dos circunstancias significativas: una, el hecho de que estuvieran presentes tres alumnas de fuera (de Ciudad Real y Albacete), más otra también desconocida (de Cuenca) que ha votado por correo, que no tienen ni idea de lo que ocurre aquí y no deberían poder emitir un juicio sobre una situación que les es totalmente ajena (y que, desde que llegaron, estuvieron hablando con el candidato ganador, con lo cual no cabe dudar de la intención de su voto); la otra, lo terriblemente nervioso que estaba éste, que ha hecho gala de toda su artillería teatral, demagógica y falaz, incluidas descalificaciones directas e indirectas hacia mí y hacia otros (y que, por cierto, lee mi blog o mi página de Facebook, porque me citó textualmente varias veces). Un fiasco. En fin. Es lo que hay. Eso si, cada vez engaña a menos personas, es muy obvio. Y parte de sus apoyos, yo diría incluso que gran parte, son meramente coyunturales (aunque parte de los míos también, todo hay que decirlo).

A mirar hacia delante. Se abren más puertas que se cierran.

**********************

Recojo a continuación los comentarios aparecidos en Facebook:

AC: Al menos ese 20-17 debería hacerle recapacitar sobre «por qué habrá tanta gente en mi contra?», aunque creo que todos sabemos que eso no pasará.

TFG: Como siempre en este país, los dedos siguen funcionando, a lo que parece.

SP: A seguir J. L.!!, muchísimos animos y abrazos.

ACB: OO!! no doy crédito!! te lo juro

AS: Qué rabia!!

CV: Sigue así, el respeto a un@ mism@ es lo más importante, y esa diferencia es mínima.

TFG: La satisfacción interna del trabajo bien hecho, sobrepasa los fraudes. Un abrazo

SM: Eso es,has hecho lo posible,siguiendo tus convicciones,se han respirado aires de cambios. Y no olvides que te apoya gente mas allá de la conyuntura, ANIMO! eres muy grande

CF: Adelante, siempre adelante. Sigue el camino y no olvides que tienes el privilegio de compartir magníficos momentos con tus alumnos y alumnas. Esto no es una derrota. Es una oportunidad más.
Somos esclavos, esclavos felices pero esclavos al fin y al cabo. Tus compañeros han elegido, muchos condicionados, otros motivados por sus propios intereses y los menos, haciendo honor a sus principios. Pero eso, amigo, es su responsabilidad y allá con sus fantasmas.
Tú sigue. El camino se presenta con grandes oportunidades. 

PB: sin tener ni idea, ni conocer la otra candidatura, sin duda el departamento ha perdido una gran oportunidad de humanizar la investigación… Este fue uno de los motivos por los que me aparté de ella. Igual que la UPO, y nosotros, perdimos muy pronto a un gran profesor, del que nunca se dejó de hablar… Adelante y más convencido que nunca!

ÁLN: Otro ejemplo más de cómo van las cosas en la UCLM. No les des tregua machote, a por ellos !! tienes el apoyo de muchos. Ánimo!

GC: Ánimo amigo. «The greatest glory in living lies not in never falling, but in rising every time we fall», como bien dijo Mandela

CZ: Animo Yela eres el mejor. Es una pena que no hayas sido tu finalmente el director. Ya se les caerá la tortilla por el lado más tostao¡

EV: Bueno mucho ánimo, se ha intentado, seguro que la próxima se consigue……adelante¡¡¡ ya sabemos como funcionan estas cosas

MA: y los marrones que te vas ahorrar. Hay que mirar la parte buena…

PMR: 😦

PPP: Antes o después terminará cayendo por su propio peso! P.D.: Alegra esa cara que esta tarde ibas muy serio =)

JMRB: Adelante, José Luis, lo siento

EMF: vaya lo siento. ¿Significa esto que el otro va a ser tu jefe? Mucho ánimo

José Luis Yela: Mil gracias a todos por los ánimos, de corazón. Pero la frustración es grande. Y en mí, las consecuencias anímicas de lo que ayer se dijo y se insinuó por parte del candidato ganador son devastadoras. Tanto por lo que significan para la dinámica general de organización del departamento, y en general de la UCLM, como para mí en particular. En realidad lo de ayer fue una humillación en toda la regla, y la constatación de que las alianzas entre los personajes que comparten una ideología de fondo semejante (la “burbuja de la excelencia”, la ley del más fuerte, la cohesión en torno a los egos más marcados y otras lindezas semejantes) es sólida frente a quienes, quizá ingenuamente, defendemos otras, que en este momento de desconsuelo no soy capaz de calificar. Además, y con toda claridad, el proceso que culminó en la teatralización mayúscula de ayer puede definirse como la represalia de personajes varios, en concreto de dos frentes y con nombres concretos. Sirven fríamente la venganza, cocida y meditada, a quienes en algún momento osamos desmarcarnos de las líneas ideadas y defendidas por ellos mismos. Bien, hay que tragarse la píldora amarga; no hay vuelta de hoja.

Mis contestaciones a los comentarios anteriores:

AC: No va a recapacitar sobre nada de eso; le conocemos, y tú misma lo dices. Ha vencido. Su estrategia, por más torticera que sea, queda justificada ante sus propios ojos. Es más: para él, ha vencido incluso a pesar de que los “traidores somos tantos y no hacemos más que ponerle al borde del colapso”. Pero no «ha vencido» él solo ; hay otros (y otras) detrás. O debajo, más bien.

TFG: Los dedos, los clanes y los egos monstruosos, si. Los “personajes elegidos”. Y los que aspiran a verse en el (ridículo) olimpo.

ACB: Da crédito: es lo que hay. Éste es el mundo en que vivimos, lo queramos o no. A esta escala y a todas las escalas, como estamos hartos de comprobar.

CV: Estoy de acuerdo en lo primero; no en que la diferencia sea mínima. Obviamente, tres puntos no son nada, especialmente cuando cuatro de ellos representan lo que representan (alumnos de fuera, que se han brindado al juego perverso de prestar su voto sin tener el más mínimo conocimiento directo de lo que ocurre aquí). Pero las diferencias fundamentales, las importantes (talante, enfoque), esas son radicales. Infinitas.

SM: Trato de seguir mis convicciones, si, y es evidente que muchos me lo agradecéis y me apoyáis de verdad (y yo tengo muy claro que no debo traicionar vuestra confianza). Pero fíjate: él sigue las suyas, también. La cuestión es que las convicciones de ambos son radicalmente diferentes. Y los métodos, claro.

CF: Gracias especiales, por lo que significan tus palabras. Ciertamente, soy un privilegiado. No por lo que ayer, de manera repugnante, insidiosa y haciendo gala de toda su capacidad manipuladora, insinuó el candidato ganador; sino por la suerte de poderme sentir parte integrante de un proyecto educativo en el que creo profundamente, y que llevo a la práctica cada día. Con mayor o menor éxito, eso ya no lo sé; pero si, y muy claramente, de tú a tú con un alumnado al que aprecio (aunque alguna vez haya roces y malentendidos, es inevitable) y que me aprecia. Sí, soy un privilegiado. (Cosa que tú no eres, candidato ganador, y lo sabes; y no lo soportas, y por eso reaccionas como reaccionas. Está en los manuales de psicología, en la lección 1, página 1. O 2, como mucho).

PB: Gracias, uno hace lo que puede (me repito, ya lo sé, pero no puedo decir otra cosa). Pero no estoy más convencido que nunca. Me abruman toda clase de dudas, como de costumbre.

ALN: En la UCLM hay luces y sombras. Desgraciadamente, el caciquismo es una de sus señas de identidad más consustanciales, por mucho que el equipo rectoral actual haga lo posible por cambiarlo. Quienes más se resisten, obviamente, son los más caciques; ayer asistimos a una comprobación meridiana. Caciques que, por otro lado, son quienes más atacan al actual equipo rectoral, claro. Así es la vida.

EV: No, EV, no es tan fácil. Un tumor se extirpa mediante cirugía. Un cáncer, como este, tiene metástasis profundas. Seguramente las conocerás pronto. Pero si, es cierto; ya sabemos cómo funcionan estas cosas en el contexto de este país de pinganillos, roedores y cucarachoides varios.

MA: Ciertamente, eso es lo mejor de todo, MA, los marrones que me voy a ahorrar. Yo no quería presentarme; esto no va conmigo. Pero había que intentar acabar con la dinámica actual, y lo que no se puede hacer es protestar pero luego inhibirse. Así que acepté el reto. De momento ya me ha servido para que el sujeto me dé un revolcón, me llame “privilegiado” e insinúe que abusé de mi posición de funcionario para quedarme con docencia que pretendían impartir otros (cuando, además, quien propuso la forma de repartirla fue él, precisamente él, e invocando a las normas, como en él es habitual). Muy desagradable, y muy definitorio.

PPP: Sí, todos lo sabemos, terminará cayendo por su propio peso, eso es ley de vida. Pero la cuestión es qué y a quienes arrastrará consigo. Eso es lo que me preocupa. No conviene estar demasiado cerca, por si te atrapa el terremoto… Ayer iba jodido, si, cómo no iba a irlo.

EM: No, el otro no es mi jefe. Es simplemente el (eterno) director del departamento, desde que fue nombrado a dedo por el equipo rectoral anterior. Nada más. Por más que él se sienta la personificación de la gloria en la Tierra, como no duda en afirmar hasta la saciedad más cansina y delirante.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Universidad, investigación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.