Funcionarios si, funcionarios no, y nuestra pésima educación

Me temo que el grado de enajenación moral al que se está llegando es verdaderamente alarmante. Como muestra, pego una conversación que he mantenido esta mañana en Facebook, y que me parece muy ilustrativa:

DA: ¡Cómo voy a estar a favor de lxs funcionarixs!! Si me acaba de decir una Trabajadora Social, que «ojalá tuvieramos cada ciudadanx, un inspector al lado, para ver si la RMI, la necesitamos o no.» A lo que le respondí, «ojalá cada funcionarix, tuviérais un inspector al lado, pq anda q no he visto veces como váis a comprar el pan, la leche, etc, en vuestras horas de trabajo». Es que tenemos media hora para desayunar y cada unx la usa como quiere, me contesta. Si es q se merecen a pulso, la insolidaridad del pueblo. Ellxs son los primeros represores de los ciudadanxs.

DV: Muy acertado tu comentario. Llevan demasiado tiempo sin servir a los ciudadanos, están sirviéndose ellos de lo público.

José Luis Yela: Cada cual ve la feria según le va en ella. Creo que el problema no está tanto en los funcionarios (que ciertamente hay muchísimos que abusan de su situación) como en la condición de sinvergüenzas, listillos y pillastres que mamamos los hispanos desde que nacemos, sin darnos cuenta, porque vivimos en el país de Rinconete y Cortadillo. Este es un país de triquiñuelas, regates y trapacerías, lo queramos o no. Y abusa todo el mundo, el funcionario y el no funcionario. Evidentemente, el funcionario tiene unas prerrogativas que no debería tener. Estoy de acuerdo contigo, Di, en que, dada nuestra idiosincrasia, debería haber un control de la actividad funcionarial muchísimo mayor del que hay; pero, sobre todo, lo que debería haber es tanto un control mil veces más estricto de la pillería general como un programa de educación social intensivo para reconducir nuestras pautas hacia otras más solidarias y respetuosas con el prójimo. Criticar al funcionario simplemente por serlo es, con todos mis respetos, una simpleza. Yo soy funcionario y no admito que se me diga que » llevo demasiado tiempo sin servir a los ciudadanos», «estoy sirviéndome de lo público» o que «soy el primer represor del pueblo», cuando por un lado dedico a mi trabajo una intensidad de atención y esfuerzo bestial, por otro cobro un sueldo de risa y por otro no hago más que estar al lado de quien más lo necesita, de palabra y de obra.

DA: Pillerias y no se que más dices, son los cargos altos, que están hasta arriba de corrupciones, y muy poca gente se indigna, pero claro, por unos putos 375€, hay q vigilar al ciudadano, q es el q hace pillerias, oh venga Jose Luis, no me vengas con esas… Ellxs, son los primerxs que claro q los veo, centros culturales, sanitarios y un largo etc, q me atienden en ventanilla y fatal, pero no de ahora, si no de antes también. Quiero una reclamacion, casi se reian en tu cara, como reclama, a mi no me quita de aqui nadie. Que a alguien le conviene q el funcionariado haya estado mal, no lo sé, de hecho los politicos lo usan, pq sabe q mucho pueblo está quemado con el trato q les han dado. Y muchos funcionarios te lo dicen, se metieron ahi para vivir d la sopa boba del Estado. Ahora claro q mal lo pasamos, q nos quitan una paga, a muchos les quitaba yo del puesto, q se tocan la gaita a dos manos, pero como su empleo es vitalicio. Esa España de querer conseguir un trabajo del estado y tocarse la flauta, existe y mucha.

José Luis Yela: ¿He dicho yo que no?

DA: Pero no me vengas con la España del Lazarillo de Tormes, esa q subsiste, pq la de los altos cargos de corrupciones q no es subsistir, q es vivir a lo grande!, estafando y robando a lxs ciudadanxs, la gente lo ve como normal. Cuantos requisitos me piden a mi y al comun del ciudadano para una puta renta de subsistencia?? Cuantos requisitos les piden a los politicos q muchos de ellos su CV, en el mercado laboral, no ganarían ni una mierda!!.

José Luis Yela: Pues métete con los políticos (y no con todos, sino con los políticos al uso), y no con los funcionarios.

DA: Y q encima te trata así una trabajadora social, pues claro me alegro no de q le quiten una paga, si no de hasta q la despidieran y supiera lo q es pedir una renta y q le tocara alguien como ella, q le dijera q tendrian q poner una persona a tu lado para ver q haces con una puta miseria q te dan.

DV: Jose Luis: Saltáis sin medida. Nadie dice que tú no seas un excelente educador, es más, supongo que de los 3.200.000 funcionarios que hay al menos la mitad cumplirán con su cometidos públicos. Por tanto, cualquier generalización ha de ser injusta. Dicho esto, sigue habiendo demasiado funcionario que entró en la Administración con la única finalidad de tener un empleo fijo con un sueldo fijo, y a vivir……. No obstante te invito a leer a Alejandro Nieto «El desgobierno de lo público», él también es funcionario y por tanto es fiable 🙂

DA: Pues no, pq ella defiende a los politicos, como dice Doroteo, no sirven a los ciudadanos, estan sirviendose de lo publico y sirven en este caso a los politicos y es más q el «ojalá» ese q me dijo, es q ve bien que al comun del ciudadano se le vigile. Zorra!

DV: Dato al canto: El 80 % de los políticos son funcionarios ¿alguna explicación coherente?

DA: Como se nota Jose Luis q a ti no te humillan ni te denigran. Que soy compañero coño!

José Luis Yela: Di: mal, muy mal, eso de lanzar descalificaciones y frases venenosas gratuitamente. Comprendo que estés quemada, como lo estoy yo mismo. Y ¿que no me denigran? Mira… No me hagas reir… Si quieres te cuento en privado. DV: hay discursos en los que uno no puede entrar, porque no puedes estar permanentemente dando vueltas sobre los mismos asuntos. Alejandro Nieto es un erudito que sabe muy bien lo que dice y hace unos diagósticos extraordinariamente precisos y valientes; pero su crítica es falaz, porque parte para ella de unas premisas sobre la organización social y económica que para mí son inaceptables. Ideológicamente no se diferencia demasiado, en esencia, de lo que afirman los anarcocapitalistas, el Tea Party y todos los neoliberales extremos. Desde mi punto de vista es un retrógrado absoluto, y da miedo pensar lo que podría ser el mundo si son esas ideas las que se logran imponer. ¿Hay que acabar con la corrupción a base de competencia despiadada? ¿O hay que acabar con ella mediante programas de educación social integradores? Lo de que el 80% de los políticos sean funcionarios se explica muy fácilmente sobre la base de lo que comenté al principio: somos pillos. O sea, la explicación se llama corporativismo, clientelismo… jeta.

DV: Hay que acabar con la corrupción con todos los medios lícitos a nuestro alcance, sin dudas y con claridad.

DA: Yo frases venenosas? Ella!! diciendo que ojalá se nos vigilase a los de la RMI, lo proximo q es ¿la Santa Inquisicion? Y quiere q yo le apoye como ciudadana? ayyyyyyyyy q me da la risa, si la mitad de lxs funcinarixs, tuvieran el control del q pide ella para el ciudadano, se irían a la calle. Así q tampoco soy idiota, no voy a ser benevolente, con una funcionaria q lo unico q le importa es su sueldo y servir a sus amos concejales y demas de la comunidad de Madrid. Y en una pirvada no te dejan estar tocandote la peineta.

José Luis Yela: DV: cada uno se retrata con lo que dice. Di: ¿entonces tú defiendes la privatización y el látigo?

DA: Ni irte de compras al super, q eso hasta en la biblio he oido me voy al super, y ya claro en el tiempo del trabajo le da para irte de compras. Pero ella, luego pide control para el ciudadano, es q me meoooooooo, por no llorar. Defiendo q los derechos de la publica lo hubieran tenido tambien la privada. Eso de q se os considere privilegiados y q no hayais tenido solidaridad con lo q estaban haciendo a los trabajadores de la privada, dice mucho del funcionariado. Solo se miran su ombligo.

José Luis Yela: Po fale (II).

DA: ahora q pasa, q viene el coco!! q vais a currar como en la privada!! y todxs, noooooooo, q eso no lo queremos, q eso es esclavitud!! Ah coño, ahora ya sabes lo q se siente? antes con decir haga una oposicion, lo tenian arreglado y solidaridad CERO. Es mas ahora todavia, piden q se vigile a los subsidios q somos los q estafamos!! pero como han aprobado una oposicion gentuza!! Claro pq no miran la humanidad en las oposiciones, así se cuelan todo tipo de gentuza!

DV: Mira, Jose Luis: Soy un observador de nuestros partidos políticos y no puedo entender como en Castiga a Léón el 40% de los funcionarios son militantes o simpatizantes del PP, un 30% del PSOE y el resto no sabe o no contesta…. Si te fijas en la composición del Congreso y Senado el 80% son funcionarios, si vamos a los parlamentos autonómicos sucede lo mismo, en ayuntamientos igual. En definitiva, se ha creado una casta político-funcionarial que lo domina y corrompe todo. Mis respetos por no estar tú en ella…… José Luis Yela: ¿Que has querido decir en tu comentario. Cada uno se retrata con lo que dice?

DV: Es evidente, cada uno se retrata con lo que dice, y José Luis tiene una paga asegurada, de momento……jajajajajaja.

José Luis Yela: ¿Lo ves? Tú mismo te pones al descubierto.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en EjpaÑistán (Spain is *still* different o Bienvenido a Chorizolandia). Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Funcionarios si, funcionarios no, y nuestra pésima educación

  1. P. Fernández dijo:

    Y tan al descubierto..esta persona generaliza demasiado y se le nota mucho que lo que le gusta es el sometimiento.
    Soy funcionaria, gano una porquería y nadie me ha regalado nada..por cierto, en mi tiempo de desayuno hago lo que me place y me sale de los mismos ovarios.
    Me han quitado una paga (de momento, que ya veremos) y estoy cabreada como una mona!!..
    Por favor no generalice, que haber hay de todo en todas partes y muchos funcionarios somos gente trabajadora normal que nos ganamos nuestro «miserable» sueldo sin corrupciones como muchos políticos que viven estupendamente y se aprovechan del ciudadano.

  2. Conde Nado dijo:

    Bien dicho, P. (no desvelo tu nombre, ya que parece que así lo prefieres). Ese DV ataca la corrupción política a través de la correlación entre las condiciones de político y funcionario, lo que es cuando menos simple (si no interesado). A mí me preocupan tanto la exasperación irracional como el espíritu torticero y miserable. Pero bueno, ya sabemos en qué escenario vivimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.