Miedo

«Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía». Marcela Lagarde.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a Miedo

  1. Buenos días tenga Vd.

    ¿Enseñanza exógena o código genético?
    El miedo es portado tras el aprendizaje personal cuando no imbuido verbal y/o físicamente por cuantos nos rodean, exhibiendo estos su personal ilustración.
    Evidentemente todo organismo gregario que es lanzado al frio universo de la supervivencia adquiere tras negociación/aceptación, recompensas que le son precisas.

    Amante de la soledad a tiempo parcial, no cedo un ápice al vacio.
    Amante de la creatividad personal, preciso de otros donde inspirarme.
    Amante de las decisiones, titubeo o recapacito y decido.
    Amante de la libertad individual, la deseo extensiva al orbe en masa.

    Temo que mi pensamiento sea sin embargo cárcel que no refugio de otros.
    Temo al adoctrinamiento único que no a la lógica.
    Temo desagradar al entorno, pero es consustancial a mi individualidad, que tras sopesar/razonar se somete para no permanecer en el olvido de grupo.

    Salu2

  2. Conde Nado dijo:

    En contra de lo que defienden muchos sociólogos y mentes pensantes, mi tesis es que una sociedad será tanto más eficaz en responder a las eventualidades y estará tanto más cohesionada cuanto mayor sea el grado de autonomía personal de sus individuos. Individuos autónomos y capaces de dar respuestas a las diferentes situaciones a través de su criterio propio tenderán a respetar los criterios de los demás mucho más que si se ven forzados a mantener criterios concretos, ya sea por la fuerza o por el engaño más o menos sutil (situación común hoy día). Naturalmente, en el ámbito de lo social no hay relaciones lineales, sino complejas (bucles de retroalimentación, que dirían los teóricos de los sistemas complejos), como bien refleja lo que dices, y lo que yo acabo de escribir no es sino una simplificación, porque de lo que no hay duda es de que constantemente se está produciendo un influjo mutuo entre el individuo singular y el entorno social, de manera que el criterio individual depende hasta cierto punto de la influencia social, y al contrario. La cuestión, por lo tanto, es fomentar el desarrollo del razonamiento lógico dialéctico y crítico en los individuos, de manera que puedan optar a ser lo más autónomos posible. Eso está muy lejos de hacerse hoy en la escuela. Y no digamos nada en la Universidad, que debería ser el núcleo del pensamiento crítico pero que se ha adocenado hasta niveles incompatibles con su misma naturaleza.
    Salud.

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