Rankings y otros pollings (polladas, se entiende)

Un tal Isidro Aguillo, que se presenta como editor de Rankings Web y miembro del laboratorio de Cibermetría del CSIC, me ha enviado un mensaje titulado «Ranking de Universidades Julio 2010» que, por la manera en que está redactado, no tiene desperdicio. Dice así:

 «El Laboratorio de Cibermetría del CSIC acaba de publicar la edición de Julio de 2010 del Ranking Web de Universidades del Mundo (http://www.webometrics.info). Esta nueva edición expande considerablemente la cobertura de Asia y se alcanzan las 20.000 instituciones de educación superior analizadas, de las que se ofrece por primera vez la clasificación de las 12.000 primeras. Se ha revisado el catálogo, actualizando los datos y puesto al día nombres y dominios web, lo que le convierte en el mayor y más completo directorio de universidades superando al ofrecido por la UNESCO. Las novedades en las posiciones son escasas, ya que las Universidades norteamericanas siguen liderando las tablas (Harvard, MIT, Stanford y Berkeley), con un excelente desempeño de las instituciones canadienses, que superan en posiciones de privilegio a las británicas. En Europa, además de las mencionadas inglesas (Cambridge y Oxford pero también la escocesa de Edimburgo) destacan las suizas (ETH Zurich) y las nórdicas (Helsinki, Oslo). Más retrasadas aparecen las alemanas, francesas o italianas debido en gran parte a que la investigación en estos países se desarrolla en instituciones independientes (Max Planck, CNRS, CNR).

En esta nueva edición, España mantiene sus posiciones con una universidad entre las 150 primeras (Complutense). Las universidades politécnicas también se colocan en buenas posiciones, pero destaca el buen puesto logrado por la Universidad del País Vasco (tercera en España, 202 del mundo). El problema del multidominio de las universidades catalanas parece ya en vías de solución, pero explica que la Universidad de Barcelona (214) no alcance una posición más alta. La Universidad de Navarra (466) sigue siendo la primera privada en el ranking español. La UNED (342) mejora posiciones y sigue manteniendo el liderazgo entre las universidades no presenciales.

Según destaca el editor del Ranking, Isidro Aguillo: “La excelencia investigadora es clave para alcanzar posiciones entre las cien primeras del mundo, las universidades europeas y especialmente las españolas deben incrementar considerablemente su colaboración con los centros públicos de investigación como el CSIC para lograr tales posiciones”.

A nivel iberoamericano destaca la UNAM (70 del mundo) de México, siendo especialmente destacable la gran cantidad de universidades brasileñas, encabezadas por la de Sao Paulo, entre las mejores de la región. Las Universidades de Chile y Buenos Aires se sitúan entre las citadas brasileñas y mexicanas.

Las universidades de Japón, Hong Kong y Singapur encabezan el ranking asiático, tras las que aparecen taiwanesas y coreanas. Las universidades chinas siguen sin alcanzar los niveles de las de estos países y las del subcontinente indio quedan muy rezagadas.

El ranking de centros de investigación (http://research.webometrics.info) complementa al anterior, con un directorio de más de 7000 entradas de las que se ofrece la clasificación de las 4000 primeras. Los Institutos de Salud de Estados Unidos y la NASA se sitúan a la cabeza del ranking, seguidos de cerca por el CNRS. El español CSIC ocupa la posición 19 del mundo, con 7 de sus centros entre los mil primeros.»

 A lo que le he contestado inmediatamente:

 Gracias por el informe.

Tengo algunas críticas:

1. Que no se haga mención alguna a la labor docente de la Universidad indica claramente hacia dónde camina esta institución, que de académica está convirtiéndose en meramente técnica.

2. La lista está elaborada en función de criterios  instrumentalistas. Que desde dicha óptica se conceda importancia a la posición relativa en que quedan las universidades hace explícito que el hilo argumental de fondo es, exclusivamente, el de la competitividad mercantil. Eso implica la muerte de una institución que debería guiarse sobre todo, en una sociedad sana, por criterios de creatividad. El alegato de la competitividad, usado desde la óptica mercantilista y productivista, ha llegado a tal grado de dominio del discurso general de nuestras autoridades universitarias que ha degradado completamente el significado original de la Universidad como institución creadora de valores críticos y generadora de corrientes de pensamiento. En este contexto, es un contrasentido cínico que se proclame la necesidad de formar a los alumnos (que no por casualidad se denominan ahora “estudiantes”) en el espíritu crítico.

3. La elaboración de listas con connotaciones competitivas es un rasgo propio de la personalidad preadolescente, cuya generalización a gran escala en nuestro contexto social es una señal inequívoca de nuestro grado de inmadurez. Que la iniciativa haya partido del seno de la propia comunidad científica revela muy claramente que, si somos un grupo selecto (o élite, como ahora se dice con no poca pedantería), lo somos exclusivamente en el plano del conocimiento técnico.

4. Asumir que es un honor que la Universidad Complutense haya quedado entre las 150 primeras es, desde mi punto de vista, ridículo. Si bien dicha Universidad alberga grupos de investigación de calidad técnica contrastada, no es menos cierto que dispone de muchísimos más medios (el efecto del tamaño no es aditivo; es exponencial) y que el nivel de compromiso de la mayor parte de los docentes con otra cuestión que no sea la mera reproducción de conocimientos (y no de fomento del interés, de la creatividad y de la capacidad crítica) es virtualmente cero, con las excepciones de rigor.

5. Poco se puede esperar de una institución educativa que, para la selección del personal docente, valora exclusivamente los supuestos méritos investigadores de los candidatos, de manera que el profesor que sale bueno lo sale por casualidad.

 Atentamente, JL Yela.

 Dr José Luis Yela
Entomologist, Associate Professor of Zoology and Conservation Biology
Zoology section, Sabatini building, office 0.26, lab. 0.4
Facultad de Ciencias Ambientales & ICAM
Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. Carlos III, s.n.; Campus Real Fábrica de Armas
E-45005 Toledo, Spain
tel + 34 925 26 88 00 ext. 54 66 (office), 5417 (lab.)
fax + 34 925 26 88 40
e-mail JoseLuis.Yela@uclm.es

 

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Soy exagerado, si, lo sé. Lo hago adrede. O les metes puyas o siguen erre que erre en su burbuja tecnoguay del paraguay.

Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
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2 respuestas a Rankings y otros pollings (polladas, se entiende)

  1. Cesar dijo:

    Te llegaron a responder?

    «. La elaboración de listas con connotaciones competitivas es un rasgo propio de la personalidad preadolescente, cuya generalización a gran escala en nuestro contexto social es una señal inequívoca de nuestro grado de inmadurez. Que la iniciativa haya partido del seno de la propia comunidad científica revela muy claramente que, si somos un grupo selecto (o élite, como ahora se dice con no poca pedantería), lo somos exclusivamente en el plano del conocimiento técnico.»

    puedo robarte ésto?

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