Otra frase genial

 Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO (http://www.cadenaser.com/, 22-08-2009): “Sin dinero sólo se hace poesía y ya casi tampoco”.
¿Y esto es lo que se le ocurre decir al representante de un sindicato de origen comunista? Pero, ¿qué idea tiene de la poesía este señor, y qué idea tiene del funcionamiento del mundo? Si esto lo dice él, qué no podrán decir (y pensar, y llevar a la práctica) quienes ostentan la manija de los destinos sociales en Europa, esos neoliberales (o mejor dicho, liberales neoclásicos, término que define con mucha mayor precisión sus líneas de pensamiento y acción) que tanto recuerdan, en muchos aspectos, a los déspotas ilustrados del pasado… Me debo estar haciendo demasiado viejo, porque me invade una sensación de pesimismo brutal casi contínuo.
Acerca de Anarchanthropus crapuloideus

Calvo, feo, gordo y tontorrón. Este es mi perfil de acuerdo con quien más valor tiene para mí, mi adorado -y guasón- hijo Mateo. Podría añadir que soy una especie de anarcántropo crapuloideo. Pero buena gente, ¿eh?. Así que después de la presentación inicial, el resto así como más en serio: Lo mío son las cosas bien hechas, con gusto y paciencia. Me gusta el silencio, la calma. Me gusta cultivar la tierra, hacer la comida a la brasa, hacer pan, conservar las costumbres ancestrales. Me gustan las miradas firmes de las personas sin dobleces. Me gusta la esencia. Y la forma también, sí; pero sobre la esencia. Me gusta la soledad, compartida o no. Me aburren y me irritan la mediocridad rampante y la falsedad, la corrupción, la incapacidad y la indolencia que dominan nuestro día a día. Me enojan los “esclavos felices”. Soy raro, dicen. No encajo bien en los moldes convencionales. En muchas situaciones estoy a la contra. Si la inteligencia es la propiedad de adaptarse bien a cualquier circunstancia, no soy particularmente inteligente. Soy un intelectual inquieto, apasionado del mundo natural. Me fascina la vida. Y el color, los paisajes (¡el Alto Tajo!), el agua limpia, los animales silvestres (en especial los insectos, y sobre todo las mariposas), la montaña, el mar, las flores… Me hice biólogo, aunque padecí mucho durante la licenciatura; mi interés por el mundo natural me ha llevado a ser profesor universitario de Zoología y Conservación Biológica (también me entusiasma la docencia) y a fundar un grupo de investigación. Si no hubiera sido biólogo hubiera sido músico; me cautiva la música. U hortelano. O pintor. O... soñador de vencejos y hadas. No tengo estilos musicales preferidos, sino músicos preferidos: siempre se ha hecho buena música, y yo creo que ahora también (en contra de lo que opinan algunos críticos). Una relación de la música que más escucho se encuentra en http://www.last.fm/user/Troitio. Me entusiasman también la pintura y la literatura, tanto para disfrutar las creaciones ajenas como para crearlas yo mismo. Algunas frases ajenas que me han acompañado a lo largo de la vida: “Piensas demasiado para ser feliz” (dicha por la madre de la niña que más me gustó en mi adolescencia y primera juventud; yo no he estado de acuerdo en lo de que pensar “demasiado” te impida ser feliz, y de hecho me considero un privilegiado respecto a la felicidad). “Deja ya las mariposas, que no te van a dar de comer” (dicha por mi abuela paterna, que no entendía bien mi afición precoz, y que a la postre también se ha demostrado que era errónea, porque desde luego que me han dado de comer, a pesar de dedicarme a ellas y de hacerlo a contracorriente de las modas productivistas dominantes). "¿Cómo una persona que es en sí por completo un método, puede comprender mi anarquía natural?" (Richard Wagner). "Sólo aquel que lleva un caos dentro de sí puede alumbrar una estrella danzarina" (Friedrich W. Nietzsche). "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar. Necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." (José Saramago). "El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda." (Concepción Arenal). "Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos". (Charles Bukowski. ¿O ésta es de Homer Simpson?).
Esta entrada fue publicada en Frases y citas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Otra frase genial

  1. william dijo:

    De viejo nada, lo que yo creo que nos pasa es que tenemos un peque que educar y cuidar y con tanta bazofia de por medio nos da mucho miedo, de ahí ese pesimismo que yo también reconozco. Sólo tienes que leer mis comentarios en facebook de los últimos meses…….. Un saludo y ánimo.

  2. Conde dijo:

    Pues en parte supongo que es así, pero solo en parte. Estos enanos, igual que hicimos nosotros, tendrán que aprender a valerse por si mismos en un mundo donde hay de todo, y más vale que lo asimilen cuanto antes o se las darán todas en el mismo carrillo. Yo creo que estoy pesimista porque no veo que seamos capaces de interpretar bien cuáles son las causas últimas de la enorme crisis ambiental y social con la que nos enfrentamos, y, reconociendo los grandes avances sociales que ha supuesto la generalización del modelo democrático liberal en el mundo "occidental", nos hemos anquilosado en posturas demasiado autocomplacientes. Me da la sensación de que, en general, los humanos "desarrollados" hemos tirado la toalla y actuamos como el avestruz, escondiendo la cabeza debajo de la tierra, y el resto, las tres cuartas partes de la humanidad restante, quiere imitarnos. No existe frescura en el análisis de la situación socioeconómica actual ni hay ánimo de proponer alternativas valientes que nos hagan salir de esta espiral "neoliberal" globalizadora en que nos encontramos, en que quienes imponen (literalmente) sus decisiones son simples tecnócratas (por brillantes que sean técnicamente hablando), da igual si inspirados en los principios más liberales o más sociodemócratas. La sensación que tengo es que esto se parece cada vez más a lo que en los libros bien documentados pone que ocurrió justo antes del derrumbe de las grandes culturas. Claro que puedo estar completamente equivocado, y estar haciendo una interpretación catastrofista basada en mi propia vivencia personal. Cualquiera sabe. En todo caso, 53 son ya unos cuantos…

  3. william dijo:

    Yo me conformo con intentar hacer lo mismo que hicieron nuestros padres con nosotros , al menos , conmigo : todo felicidad , nada de preocupaciones. Todo se lo guardaron ellos. Y eso que estábamos en plena dictadura !!!

  4. Conde dijo:

    Eso es muy discutible. Mucho. Ya lo hablaremos en persona; pero yo no estoy nada de acuerdo con una actitud así.

Responder

